Sofía Delgado, una menor de tan solo 12 años, es la más reciente víctima que deja la violencia contra los niños en Colombia. La pequeña fue asesinada en Candelaria, Valle del Cauca, y su cuerpo fue dejado en un cañaduzal, donde posteriormente las autoridades, tras varios días de búsqueda, lo encontraron.
Brayan Campo es el confeso asesino, quien aceptó su responsabilidad en el hecho y está capturado mientras avanza el proceso en su contra. En el momento de la detención, la Policía también retuvo a Evelyn Rodas, su pareja sentimental, quien posteriormente fue dejada en libertad debido a que, al parecer, no tiene ninguna relación con el crimen.
Después de varios días, la mujer finalmente habló por primera vez, lo hizo en entrevista con el periodista Jay Alarcón, a quien le reveló varios detalles del caso. Entre otras cosas, explicó qué estaba haciendo el 29 de septiembre, día en el que Sofía desapareció después de ser secuestrada por el hombre al interior de un local. Según las investigaciones, ese mismo día la mató y escondió su cuerpo.
De acuerdo con el relato de Rodas, ella en ningún momento pisó el sitio, solo pasó en una ocasión por allí. “Yo llegué a ver a Sofía en dos oportunidades con su mamá, pero yo a esa niña no la tenía presente”, comentó.
“Yo ese día no me encontraba con él ni en la tienda. Los domingos de quincena yo siempre salgo a mercar y ese domingo (29 de septiembre) justamente estaba mercando. La única vez que pasé por la tienda fue como a las 10:30 de la mañana a dejar una calculadora”, explicó.
En medio del diálogo, Evelyn recalcó que en ningún momento ayudó a su esposo, pues hay versiones que apuntan a que ella limpió la sangre junto a él, ya que la niña fue asesinada en ese sitio el mismo día del secuestro. “Yo el domingo no pisé ese local”, manifestó.
“El día lunes que fui a abrir el local, estaba completamente normal, completamente limpio. No encontré algo que me diera algún indicio. Incluso, (las autoridades) llegaron a preguntarme si yo limpiaba el piso con algún químico”, dijo.
Sobre el tiempo que transcurrió entre el momento en el que Brayan se llevó el cuerpo y lo dejó en el cañaduzal donde sería encontrado, Evelyn manifestó que en este aspecto es en el que se encuentra “tan confundida como todo el mundo”. Según dijo, ese día su pareja llegó a almorzar como de costumbre y, posteriormente, llevó a su mamá hasta la casa.
“Pasados algunos minutos, me dijo: ‘Ya vengo, voy donde el mecánico’. Y él no recuerda haberme dicho esa mentira, pero él me dijo eso y se fue. A los 20 minutos, cuando regresó a la casa, estaba completamente normal (...), nos pusimos a ver películas”, señaló.
La mujer reiteró en repetidas oportunidades que ella no es cómplice de Campo, no sabía nada del crimen que había cometido, sino que se enteró después de que ya los dos se encontraban capturados.
Por el momento, Rodas se encuentra vinculada al proceso mientras avanzan las investigaciones para esclarecer con exactitud todos los móviles del crimen. Por su parte, Brayan Campo está recluido en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Palmira, adonde tuvo que ser trasladado bajo estrictas medidas de seguridad para proteger su vida.
La familia de Sofía Delgado ha hecho un llamado constante para que el caso no quede en la impunidad y el responsable pague por el atroz crimen que cometió, exige que dure muchos años en la cárcel por quitarle la vida a la pequeña de tan solo 12 años.