El exempleado de un restaurante ubicado en el barrio San Vicente (comuna 2) de Cali, Valle, fue capturado por unidades de Policía Judicial en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

La captura se hizo efectiva por una orden emitida por la autoridad judicial por hechos ocurridos el pasado 4 de marzo, día en el que el hombre ingresó por la puerta trasera del establecimiento comercial entre las 10:00 p.m. y 11:00 p.m. a hurtar.

“Al parecer, aprovechó el hecho de contar con información valiosa, ya que antes trabajaba allí y según empleados del sitio fue despedido porque en días anteriores fue sorprendido hurtando dinero de la caja principal”, indicó la Policía Metropolitana de Cali.

De acuerdo con las autoridades, la noche en mención, el presunto ladrón ingresó al restaurante e intimidó a sus excompañeros con un arma de fuego, posteriormente, se habría llevado en efectivo la suma de 7 millones de pesos.

El hombre fue dejado a disposición de la autoridad competente. | Foto: Cortesía Policía Nacional

“Amenazó a sus antiguos compañeros de trabajo, y fue reconocido por ellos mismos”, dijo la Policía.

El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de hurto agravado y calificado, además, porte ilegal de armas de fuego, por lo que un Juez de Control de Garantías le dictó medida intramural.

“Esta unidad policial continuará fortaleciendo la seguridad y las condiciones de convivencia ciudadana. De la misma forma, invitamos a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin pueden comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes”, indicaron las autoridades.

De otro lado, una insólita escena se registró en la ciudad de Cali, donde varias personas se metieron a una alcantarilla del barrio Sindical para robar cable telefónico.

Como si tuvieran la potestad para hacerlo, estos sujetos pusieron conos y cercaron la zona con cinta para que nadie obstruyera su fechoría.

Los ladrones estaban uniformados para simular ser funcionarios de Empresas Municipales de Cali (Emcali), encargada de los servicios públicos de la ciudad, y hasta se movilizaban en un camión.

Robo de cable en el barrio Sindical de Cali. | Foto: Fragmento de video

De acuerdo con un video grabado por habitantes del sector, fueron cuatro los sujetos que cometieron el robo. Uno de ellos manejaba el camión, mientras los otros ingresaban a la alcantarilla, como si se tratara de las Tortugas Ninja, y maniobraban para sacar el cableado.

Todo ocurrió a plena luz del día, por lo que el hurto no pasó desapercibido. Los habitantes del barrio Sindical se dieron cuenta de la anomalía y grabaron la situación. “Llama a la Policía, esos manes están robando el cable. Cómo así que nos van a robar los cables, tenemos que aguantarnos todo”, dijeron los testigos del hurto.

Al darse cuenta de que los descubrieron, los ladrones salen de la alcantarilla, recogen los conos y huyen del lugar para evitar ser detenidos por las autoridades.

Desde Emcali, le dijeron a SEMANA que están instaurando la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por este hecho.

De enero a octubre de 2022, las autoridades capturaron a 90 personas por robo de cableado, pero solo entre el 5 % y el 8 % de ellos fueron judicializados. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Según datos de la entidad, este año han sido capturadas 12 personas por robo de cable, problemática que le generó pérdidas por 10.000 millones en 2022 a Emcali. El corte o hurto de un cable puede afectar hasta 2.000 usuarios de internet, telefonía o televisión.

El robo de cable es castigado con prisión, tal y como ocurrió en abril de este año, con dos hombres que fueron sorprendidos cometiendo este delito.

Se trata de dos sujetos identificados como Hernando González Vargas y José Luis Villota Gómez, quienes el 12 de febrero de este año estaban robando cableado de Emcali.

“Estas dos personas fueron aprehendidas dentro de una cámara de telecomunicaciones de Emcali ubicada en calle 2C con carrera 80 del barrio Nápoles, en donde se habían apoderado de dos cables de 2.100 y 400 pares de línea telefónica”, aseguró la entidad.

Por esto, el Juzgado Primero Penal de Cali resolvió condenar a 36 meses de cárcel a los dos hombres. Los sujetos aceptaron el delito endilgado: tentativa de hurto calificado agravado.