El exguerrillero de las Farc César Augusto Ruiz Gómez se convirtió en el primer firmante del acuerdo de paz asesinado este año, de acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cali, desconocidos armados asesinaron a Ruiz en la carrera 41b con calle 46, barrio Antonio Nariño.

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cali, desconocidos armados asesinaron a Ruiz en la carrera 41b con calle 46, barrio Antonio Nariño. | Foto: Pixabay

Los sicarios, a bordo de una motocicleta, interceptaron al exguerrillero, le dispararon en repetidas ocasiones y luego huyeron del lugar.

Indepaz señaló que Ruiz “era firmante del acuerdo de paz que actualmente estaba en proceso de reincorporación en el departamento del Valle del Cauca” y que hacía parte “de la Agencia de Reincorporación y Normalización del Valle del Cauca - Eje Cafetero”.

Según esta entidad, 349 exintegrantes de las Farc han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz en 2016.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización repudió el crimen en sus redes sociales: “Expresamos nuestro rechazo y lamentamos el asesinato del firmante de paz, el señor César Augusto Ruiz Gómez”.

El partido Comunes (antes Farc), que surgió del proceso de paz, no se ha pronunciado sobre el crimen. Por su parte, la Policía Metropolitana de Cali se ha limitado a decir que los autores del homicidio y sus motivaciones están siendo investigadas.

En lo que va de este año, en Cali han asesinado a 91 personas ―con corte al 3 de febrero―, es decir 13 más que en el mismo periodo del año pasado.

En medio de esta ola de crímenes en la capital del Valle del Cauca fueron asesinadas dos personas el sábado. Las víctimas son dos hombres que departían en la galería Santa Elena.

Hasta el lugar, ubicado en la comuna 10, llegaron sujetos armados que dispararon indiscriminadamente contra los hombres, quienes tenían 35 y 38 años de edad.

Los autores del doble crimen en la galería Santa Elena están siendo buscados. | Foto: Tomada de redes sociales

Una de las víctimas alcanzó a correr, pero cayó metros más adelante debido a las heridas sufridas por los disparos. El otro sujeto, por su parte, quedó tendido en el suelo inmediatamente.

Hasta el lugar llegaron unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación para realizar el respectivo levantamiento de los cuerpos. Mientras tanto, la Policía Metropolitana de Cali se encuentra investigando el hecho.

Las autoridades indicaron, luego de los hechos violentos registrados en los últimos días en Cali, que invertirán cerca de $ 11.000 millones en cámaras de videovigilancia.

El dinero, según dijeron, se verá reflejado en el mantenimiento y fortalecimiento de los dispositivos instalados puntos fijos y estratégicos de la ciudad.

Las cámaras han permitido esclarecer diferentes hechos delictivos. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Actualmente, hay 1.909 cámaras de vigilancia en funcionamiento en Cali, las cuales son monitoreadas desde el Centro Automático de Despacho en el Comando de la Policía Metropolitana y desde un sitio satélite ubicado en la Comuna 22.