La Gobernación del Valle reportó este miércoles un crecimiento en las cifras de exportación en ese departamento en el primer trimestre del año, en comparación al mismo periodo del 2022. Los productos que jalonan el mercado son el azúcar y café.
“Esto significa un crecimiento de más del 8 % con respecto a 2022. De la mano de la empresa privada y todo el sector productivo de nuestro departamento seguimos impulsando al Valle a mercados internacionales”, dijo Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca a través de su cuenta de Twitter.
Las mejores condiciones de competitividad les han permitido a las empresas llegar a 11 destinos más y solo entre los meses de enero y febrero se exportaron alrededor de 332 millones de dólares, convirtiendo al Valle del Cauca en el departamento con la canasta exportadora más diversificada entre los principales departamentos del país.
“En China se ha incrementado la venta de aceite de soya en un 82.3% comparado con el primer trimestre del año anterior, también a Venezuela abrimos nuevamente este mercado y hemos incrementado 2,5% nuestras exportaciones hacia ese destino, y también decirles que los principales productos que tenemos de exportación son el azúcar, el café, los acumuladores eléctricos, el aceite de soya, neumáticos, dispositivos de almacenamiento de datos y tarjetas, hilos, cables y conductores aislados para electricidad, preparaciones capilares y ácidos carboxílicos, entre otros”, detalló Pedro Andrés Bravo Sánchez, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle.
El trabajo articulado entre la Gobernación del Valle del Cauca, gremios y Cámaras de Comercio, ha sido fundamental para que los empresarios cuenten con las herramientas para innovar y conquistar los mercados nacionales e internacionales por medio de estrategias como la Escuela de Empresarios Valle INN, la Ruta de Internacionalización y la ruta de atracción de inversión extranjera directa con ProColombia e Invest Pacific.
Exportaciones aumentaron hacia Estados Unidos
La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, dio a conocer que “las exportaciones totales hacia Estados Unidos en el primer bimestre del año, de acuerdo con la información del Dane repuntaron 3,6 % al pasar de $ 1.986,9 millones de dólares entre enero y febrero de 2022 a $ 2.058,7 millones de dólares en el mismo periodo de este año”.
A lo que agregó que por sectores, el minero-energético pasó $ 776,6 millones de dólares entre enero y febrero de 2022 a $ 845,6 millones de dólares en el mismo periodo de este año, un alza de 8,9% y participación del 41 %, lo que refleja la importancia en los recursos del país de esta industria en la economía del país.
Por su parte, el rubro no minero-energético se mantuvo estable creciendo 0,2% registrando cifras por el orden de US$ 1.213,1 millones y una participación del 59% del total de la canasta.
Consideró Lacouture que es necesario realizar un trabajo público-privado para hacerle frente a la ralentización económica que ya se está presentando. Si bien el agro sigue siendo el principal subsector de intercambio entre los dos países, éste presentó una caída de 8,1% registrándose en $ 701,8 millones de dólares en los dos meses de este año, lo transado el año pasado fue $ 763,7 millones de dólares. El resultado responde a insumos costosos de la cadena.
Además, la cotización de un dólar alto ya no es reflejo de un aumento tácito de ventas externas, se debe dar apoyo a las familias campesinas y a todas las empresas productoras para que puedan continuar desarrollando su actividad y proveyendo el mercado internacional.