Lo que pasó con la exreina del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto es de esas historias de no creer. La mujer fue sorprendida, presuntamente, robando dinero de una serie de tarjetas que se encontró dentro de una billetera. Todo quedó registrado en videos captados por cámaras de seguridad.
La Fiscalía General de la Nación explicó que el pasado 31 de octubre de 2022, en la sección de expedición de pasaportes del edificio de la Gobernación de Nariño, en Pasto, la exreina, identificada como Valentina Martínez Cortés, se encontró la billetera que una persona perdió en el sitio.
La situación se torció cuando decidió no intentar regresar la billetera a su dueño. Por el contrario, las cámaras de seguridad del lugar registraron, afirma el ente, “como Valentina Martínez se apoderó de la billetera que contenía la cédula, tarjetas, débito y crédito, dinero en efectivo y demás documentos personales del denunciante”.
Luego, con los documentos en su poder, la exreina, quien cursa décimo semestre de Derecho, habría hecho uso de dos tarjetas de crédito para realizar compras en centros comerciales, “suplantando a la víctima ante los sistemas de autenticación y manipulando el sistema informático”, afirma la Fiscalía.
Sumado a estos pagos, la mujer, al parecer, hizo varias transferencias menores a $100.000 para evitar que las tarjetas solicitaran la clave de acceso, la cual no tenía.
“Durante la recolección de evidencias, los investigadores de Policía Judicial analizaron los vídeos de la sección de pasaportes, realizaron una entrevista con la víctima, la extracción de información de medios tecnológicos y los soportes de las compras en los centros comerciales”, explicó la Fiscalía.
Finalmente, la exreina fue capturada en el barrio Prado Norte de Pasto por agentes del CTI de la Fiscalía, quienes dieron cumplimiento a la orden emitida por un juez penal. Después, el togado legalizó la detención, avaló el traslado de acusación contra la mujer y le dictó medida de aseguramiento no privativa de la libertad. Cortés tendrá que responder por los delitos de hurto por medios electrónicos y semejantes.
La mujer fue elegida reina hace tres años. Así anunciaron las redes del evento, en su momento, la coronación: “Valentina Martínez Cortés, estudiante de quinto semestre de derecho, de la Universidad Mariana, fue elegida anoche como la reina del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto 2020. ¡Felicitaciones!”
Denunciaron extorsiones
Entre tanto, una delegación de jugadores de fútbol menores de edad oriundos de Nariño fueron retenidos ilegalmente por un grupo al margen de la ley cuando regresaban de un torneo.
Los deportistas viajaron en bus a la ciudad de Pereira para representar a su departamento en el Campeonato Nacional Sub 15 Masculino, organizado por la División Aficionada del Fútbol Colombiano (Difutbol). El itinerario se cumplió a cabalidad hasta que fueron interceptados cuando regresaban a su lugar de origen.
Así lo denunció la Liga de Fútbol de Nariño por medio de un comunicado. En la misiva expone que a los deportistas los amedrentaron para exigirles un pago de dinero para permitirles continuar su recorrido.
Aunque el valor solicitado por los delincuentes no fue revelado, a la delegación de jugadores no le quedó de otra que acceder a las pretensiones para poder seguir su camino.
“Fueron retenidos por actores desconocidos y solo lograron continuar su viaje de regreso a cambio de un pago económico, mismo que en virtud de velar por la seguridad y tranquilidad de los deportistas, fue realizado en el lugar”, asegura.
La comunicación también señala que los jugadores de fútbol salieron, por suerte, bien librados de esta incómoda situación. Sin embargo, hace un llamado a las autoridades a tomar medidas pertinentes para evitar estas amenazas en las vías del país.
“Damos un parte de tranquilidad a todas las familias de nuestros jugadores e invitamos al Gobierno nacional y departamental a garantizar la seguridad de todas las personas que se movilizan por carretera hacia el departamento de Nariño. Gracias a Dios, cada uno de los seleccionados departamentales ya se encuentran retornando a sus hogares”, afirma.
Este hecho ha levantado una ola de rechazo en redes sociales, donde los internautas piden mayores controles por parte de las autoridades y mejores condiciones de seguridad para los deportistas.