La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, confirmó este jueves la extradición de Chile a Colombia de Julián Steven Lucumí Balanta, señalado autor material de Gilberto Valencia Agrono, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector Pueblo Nuevo en Suárez, Cauca.
La captura se realizó en el marco de la operación Themis, que contó en el acompañamiento del Cuerpo Élite Policial, entidad que activó sus mecanismos de cooperación internacional, logrando la extradición de Lucumí Balanta.
El asesinato del líder social ocurrió el 1.° de enero de 2019 durante la verbena del municipio. Valencia Agrono es recordado porque participó con su grupo musical Los Herederos en el Foro Movilizadores de Paz, realizado en Bogotá en el Gimnasio Moderno, en mayo de 2016, en el marco de la firma de paz con la guerrilla de las Farc.
Julián Steven Lucumí Balanta fue capturado a finales de abril del año 2023 en la ciudad de Copiapó (Chile), por los delitos de porte de arma cortante, receptación de vehículo y ocultamiento de placa patente, y su extradición se llevó a cabo a finales de marzo con el fin de cumplir sentencia condenatoria de 424 meses de prisión en Colombia, por los delitos de homicidio agravado y fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego.
Avanza pedido de extradición de pedófilo estadounidense
Por medio de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, el presidente de la República Gustavo Petro confirmó que Colombia solicitará al Gobierno de Estados Unidos la extradición del gringo señalado de abusar presuntamente de varias menores de edad en Medellín, hecho que encendió las alarmas de las autoridades de la capital antioqueña.
En el mensaje, el mandatario colombiano fue más allá y reveló que pedirá un informe detallado en el que se expliquen las razones que permitieron que Timothy Alan Livingston saliera del país rumbo a Estados Unidos.
“El Gobierno pedirá en extradición al Gobierno de los EE. UU. al pedófilo del hotel de Medellín, y pedirá un informe sobre por qué el pedófilo logró huir y cuál es su nombre”, posteó Petro.
Cabe señalar que, con el pasar de las horas, se conocen nuevos y escabrosos detalles de la explotación sexual infantil de la que fueron víctimas dos niñas, de 12 y 13 años, en el hotel Gotham de Medellín, por parte del pedófilo estadounidense Timothy Alan Livingston.
SEMANA conoció el testimonio de un ciudadano que entró con la Policía al hotel, quien especificó que en la habitación encontró cinco condones usados debajo de un escritorio, restos de marihuana en una botella y tusi impregnado en la tarjeta de la habitación.