Hasta Puerto Merizalde, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca, tuvieron que llegar las autoridades para rescatar a un ciudadano extranjero retenido ilegalmente por sujetos armados.
Integrantes del Ejército, la Armada, el Gaula y el CTI de la Fiscalía forzaron con su presencia en la zona la liberación del hombre, quien tiene 32 años y es natal de Ecuador.
Los secuestradores no se enfrentaron con las tropas y prefirieron escapar, con rumbo desconocido, dejando al rehén abandonado en dicha área del Pacífico colombiano.
El ciudadano extranjero fue encontrado y trasladado en una lancha hasta Buenaventura. Según la información oficial, su estado de salud es bueno.
Se presume que el secuestro fue cometido por disidencias de las Farc y que el dinero que pretendía captar con el pago del rescate sería usado para financiar sus actividades.
Para liberar al ecuatoriano estaban exigiendo un pago de 200 millones de pesos en efectivo. El hombre, tras regresar a la libertad, agradeció a las autoridades colombianas.
La Armada instó a las víctimas de secuestro a denunciar este delito a través de la línea 147, la cual está disponible las 24 horas del día.
“La Armada de Colombia ratifica su compromiso con la seguridad del Pacífico Colombiano, al tiempo que invita a la ciudadanía a unirse a la campaña contra la extorsión y el secuestro ‘Yo no pago, yo denuncio’, en la línea gratuita 147″, señaló esta institución.
Entre tanto, la Armada, en medio del desarrollo de patrullajes de control marítimo en el Pacífico colombiano, interceptó una lancha en la cual iban 21 extranjeros.
El hecho se registró en la bahía interna de Buenaventura, en el Valle del Cauca, cuando Migración Colombia envió información a la Armada en Buenaventura, sobre la posible salida de la lancha con migrantes.
Inmediatamente, un grupo de Guardacostas de Buenaventura dispuso una unidad de reacción rápida para realizar las verificaciones respectivas.
“Es así como se realizó la interdicción de la embarcación de nombre Bravo Dos. Durante la inspección y solicitud de papeles de los pasajeros se pudo constatar que eran asiáticos y que no portaban los documentos requeridos para realizar tránsito por el país”, explicó la Armada.
La embarcación fue escoltada hasta las instalaciones de la Armada en Buenaventura, donde los extranjeros fueron puestos a disposición de Migración Colombia para adelantar las diligencias pertinentes, determinando que se encontraban 12 personas procedentes de la India y nueve de China.
Los tripulantes de la embarcación de nacionalidad colombiana fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.
Por su parte, la Armada continuará adelantando operaciones de control marítimo que permitan negar el uso ilegal del mar y apoyar a las autoridades migratorias a contrarrestar la migración irregular de personas.