La Fiscalía señaló a Jorge Arturo Salazar Caicedo de actuar como un supuesto chamán para abusar sexualmente de mujeres en el suroccidente colombiano. La historia es dramática.
Al parecer, él se acercaba a mujeres indefensas de 15 y 25 años para informarles que estaban envueltas en embrujos y necesitaban una limpieza para liberarse de la pesadilla.
En las conversaciones, Salazar Caicedo se habría vendido como la solución a los problemas, pues ellas correrían el riesgo de morir o sucedería algo terrible a sus familias.
Con base en las denuncias, este sujeto las citaba en moteles en el centro de la ciudad de Cali o en los barrios Mariano Ramos y República de Israel para adelantar los rituales.
Sin embargo, esa reunión era el comienzo del horror: “Las encerraba, golpeaba y abusa sexualmente, al tiempo que las coaccionaba con amenazas de atentar contra sus familiares si contaban lo sucedido”.
La Fiscalía le atribuye su posible responsabilidad en tres hechos ocurridos el 9 de septiembre de 2023, el 24 de enero de 2024 y el pasado 19 de febrero a víctimas de 18, 19 y 20 años.
El hombre fue detenido el 3 de junio en una operación liderada por la Policía Nacional y el Ejército en la zona rural del municipio de Tumaco, ubicado en el departamento de Nariño.
Las autoridades lo acusaron de cometer el supuesto delito de acceso carnal violento agravado. En las primeras audiencias, Salazar Caicedo desconoció cada uno de los señalamientos.
Otro dato importante de este proceso es que esta persona se encuentra vinculada a una investigación por su presunta responsabilidad en hechos similares ocurridos en Nariño, uno de los cuales ya tiene escrito de acusación.
“La Fiscalía hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie si conoce de más mujeres que hayan sido víctimas de este posible agresor sexual. Tiene como señales particulares dos tatuajes en el brazo izquierdo: uno con las L J y debajo la figura de un escorpión”.
¿Dónde denunciar?
Según el Ministerio de Justicia, este es el paso a paso que se debe seguir frente a un caso de abuso sexual:
- “En caso de ser víctima o conocer de la existencia de un delito sexual, se debe presentar denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación, de manera verbal o escrita y sin necesidad de contar con un abogado”.
“Por tratarse de violencia sexual, la Fiscalía cuenta con los Centros de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales (CAIVAS), en los cuales podrá realizar la denuncia, recibir asesoría y tratamiento psicológico, social, jurídico y médico-legal. Así mismo, la fiscalía recibe denuncias en diferentes centros, como las Salas de Atención al Usuario -S.A.U-, las Unidades de Reacción Inmediata -U.R.I-, los Centros de Atención a Víctimas y las Casas de Justicia”.
- “Cuando no sea posible acudir directamente a la Fiscalía General de la Nación, puede dirigirse a la Policía Nacional, comisaría o defensoría de familia, quienes lo orientarán sobre los pasos a seguir”.
- “Las víctimas de violencia sexual tienen derecho a la atención prioritaria dentro del sector salud, su atención se brindará como una urgencia médica, independientemente del tiempo transcurrido entre el momento de la agresión y la consulta, y de la existencia de denuncia penal, razón por la cual pueden acudir inmediatamente a un centro médico u hospital de su municipio, informando el hecho. Allí se le prestará la asistencia médica que sea necesaria, y se informará a la Fiscalía para que realice la investigación pertinente”.
- “Una vez presentada la denuncia penal, la Fiscalía se encargará de la investigación correspondiente y de llevar ante el juez que tenga el conocimiento del caso, al presunto agresor, para que en caso de encontrarlo responsable, se le imponga la pena de prisión a que haya lugar, dependiendo del delito cometido”.