Días muy difíciles está pasando una familia en Cali por cuenta del asesinato de uno de sus miembros den la ciudad de Monterrey, México. Al dolor que conlleva esta muerte se suma la insuficiencia económica para repatriar el cuerpo a Colombia.
Duván Andrés Garzón Cortés, quien al parecer viajó a México para pasar unos días de vacaciones, fue asesinado por hombres armados que irrumpieron en el Hotel La Silla, ubicado en el sector Colonia Sarabia de la ciudad en mención, en la madrugada del 23 de enero.
Los criminales no solo acabaron con la vida del colombiano, de 27 años de edad, sino también con la de un adolescente de nacionalidad cubana, de 17 años y que fue identificado como Jairo Abraham Cruz González.
“Personas que se encontraban en una de las habitaciones explicaron a los oficiales que llegaron dos hombres y con armas de fuego realizaron disparos en la habitación 130 y después se dirigieron al número 226 para sacar a otro hombre y dispararle también”, dijo la Policía de Monterrey sobre los crímenes.
Cuando las autoridades llegaron al Hotel La Silla, los dos hombres ya se encontraba sin signos vitales.
Casi dos semanas han pasado y la familia de Duván no ha podido traer el cuerpo a Cali para realizar las respectivas exequias. Por eso decidieron solicitar ayuda del Gobierno a través de la Cancillería.
“Le pido al consulado de Colombia que nos ayude a repatriar el cuerpo de mi hijastro Duván Andrés Garzón Cortés, quien fue asesinado en la ciudad de Monterrey, México, por robarle su dinero”, señaló el padrastro del joven, quien ya se habría desplazado a este país junto a la madre de Duván para intentar traer de regreso el cuerpo.
Por los asesinatos de Garzón y el ciudadano cubano hay una persona capturada. El sospechoso fue detenido poco después de que se cometieron los crímenes y a pocas cuadras del Hotel La Silla.
De acuerdo con medios mexicanos, agentes de la Policía notaron cuando un vehículo de color negro intentaba escabullirse del sitio, entonces, de inmediato lo persiguieron y detuvieron, encontrando en su interior a un hombre identificado como Jesús R, de 29 años de edad, el cual aseguró ser un taxista que fue contratado por tres personas para un servicio hacia el centro de la ciudad.
Las palabras del detenido perdieron su peso cuando las autoridades encontraron un cartucho de pistola 9 milímetros y manchas de sangre en el asiento trasero del vehículo.
El sujeto quedó capturado como presunto responsable de los crímenes, mientras que el automóvil fue incautado. Las autoridades continúan buscando al resto de presuntos autores de los asesinatos.
La Cancillería ha apoyado a familias en la repatriación de cuerpos a Colombia. De momento, esta entidad no se ha pronunciado sobre el caso de Duván Andrés Garzón Cortés.