La ola de terrorismo y violencia que está viviendo Jamundí, sur del Valle del Cauca, está generando la destrucción del tejido social y comunitario. SEMANA conoció que el 90 % de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Villa Colombia renunció luego del terrible asesinato del líder social y presidente de esa corporación, Yeri Gaitán.
Según se pudo establecer, Gaitán fue asesinado el 1.° de julio por miembros del frente disidente Jaime Martínez, al mando de alias Iván Mordisco. Al líder social lo sacaron de su casa en Villa Colombia y lo mataron con varios impactos de fusil en la cancha del corregimiento Ampudia, también zona rural de Jamundí.
Frente a eso, la Junta de Acción Comunal de Villa Colombia informó de la disolución y renuncia de la mayoría de sus habitantes. Entre los que decidieron abandonar el cargo está la secretaria Kimberly Lasso Acosta, la fiscal Miriam Ruth Flórez, el delegado Édgar Lasso Flórez, así como Norberto Cardona y José Vidal, del comité deportivo.
También renunciaron los conciliadores Georgina Andrea y Leyder Hoyos; los tesoreros Juan David Zambrano y Jheikson Victoria; del comité Codel, Luis David Camayo, Luciano Ulcué y Jarol Torres; del comité de Educación, Orlando Rivera; del comité Empresarial, Isabel Enriqueta Muñoz, y, por último, del comité CIG, Patricia Gaviria, Lucía Guerrero, Luz Dary Flor y Marianela Flórez.
Sobre el asesinato de Yeri
El asesinato de Yeri ocurrió a las 6:30 de la mañana del lunes festivo primero de julio. Las disidencias llegaron hasta su casa, lo sacaron a empujones y, en medio de los gritos de sus familiares que suplicaban por su vida, lo llevaron hasta la cancha del vecino corregimiento de Ampudia. Allí, como si se tratara de un paredón, practicaron tiro al blanco sobre su cuerpo. El saldo fue 27 disparos.
Yeri se destacó por desarrollar jornadas sociales y deportivas para su vereda y realizar trabajos para el arreglo de las vías. En los últimos meses, venía liderando un proceso de rutas de protección y autoprotección para el territorio debido a la escalada violenta de las Farc.