Hay conmoción en el departamento del Valle del Cauca por el brutal asesinato de una mujer de 27 años al interior de la cárcel de alta seguridad del municipio de Palmira. Las autoridades judiciales ya tienen en la mira al responsable.
La víctima fue identificada como Yisela Pérez Gaspar, quien ingresó a las 8:14 de la mañana de este domingo 21 de abril al penal para visitar a su compañero sentimental, Cristhian Alexis Rivas Sánchez, y cumplir con la cita conyugal del mes.
Según el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), todo transcurrió con normalidad hasta el mediodía cuando este sujeto se habría abalanzado violentamente sobre el cuerpo de su novia hasta dejarla sin vida.
La hipótesis es que Rivas Sánchez estranguló a Pérez Gaspar. Ella fue auxiliada por el personal de la cárcel y alcanzó a ser trasladada hasta el área de sanidad, donde finalmente se confirmó que había sido asesinada.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación ingresó al penal para adelantar la inspección técnica al cadáver y se espera conocer en las próximas horas las verdaderas causas de su fallecimiento.
SEMANA conoció que este hombre, de 26 años, se encuentra privado de la libertad en calidad de sindicado por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, homicidio agravado y registra un pasado tenebroso.
En el Sistema Penal Oral Acusatorio registra anotaciones como indiciado por los delitos de concierto para delinquir en 2019; fuga de presos en 2018 y 2019, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego en 2018.
Las autoridades también creen que, mientras estuvo en la calle, habría usado a menores de edad para cometer delitos en el año 2017, cometido supuestos robos en 2016 y usado de manera ilegal uniformes e insignias en 2017.
La causa del crimen habría sido un tema pasional, según los primeros hallazgos del estudio practicado por los agentes del CTI y el personal guardia de custodia del Inpec.
“El agresor ya se encuentra capturado a órdenes de la Policía Judicial”, reportó la institución que lo vigila las 24 horas. En las próximas horas se adelantará el proceso de judicialización en cabeza de la Fiscalía General de la Nación.
Esta no es la primera vez que se reportan presuntos feminicidios al interior de las cárceles de Colombia en medio de las citas conyugales, los encuentros sexuales que tienen autorizados los reclusos con sus parejas sentimentales.
En marzo de 2024, el programa Séptimo Día de Caracol Televisión puso en evidencia los homicidios de dos mujeres cuando realizaban las visitas íntimas. Ambos hombres están tras las rejas pagando condenas por feminicidio y asesinato.