Desde noviembre del año 2023, el fenómeno de El Niño ha afectado de forma considerable al país. Uno de los departamentos que más se ha visto perjudicado es el Valle del Cauca, en el cual se siguen registrando sequías.
Pero no solo las sequías causan preocupación entre las autoridades del Valle del Cauca, ya que los incendios forestales que se han presentado en la región también provocan un alto grado de inquietud. Este tipo de incendios es una gran amenaza para la fauna y la flora.
Por la situación que se vive actualmente en el departamento en cuestión, las autoridades declararon calamidad pública; después de la ejecución del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo. Dilian Francisca Toro, la gobernadora del Valle del Cauca, confirmó la medida.
Con esta declaración “podremos agilizar recursos para enfrentar esta situación climática y apoyar a las entidades correspondientes. Nosotros tenemos que poner de nuestra parte para que no tengamos problemas con el agua y, por supuesto, cuidar nuestros bosques, evitar los incendios, porque una sola chispa puede generar un incendio forestal inmenso y le puede hacer mucho daño a nuestra naturaleza, nuestra fauna, nuestra flora”, dijo la gobernadora.
Es importante mencionar que hasta la fecha, solo en el departamento del Valle del Cauca, se han presentado 404 incendios forestales. La alerta es clara. Se teme por la iniciación de otros.
“Es muy importante esta declaratoria de calamidad pública, esto significa que desde el Gobierno Departamental se van a aforar los respectivos recursos para atender esta emergencia y apoyar, específicamente a los organismos de socorro del Valle del Cauca”, señaló Francisco Javier Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento.
El coordinador ejecutivo de los Bomberos del Valle del Cauca, capitán Álvaro Gutiérrez, también habló en la reunión y dijo: “Vamos a articular para que la Policía ejerza un control previo en todo el territorio en el momento en el que se estén generando quemas, porque estas quemas fuera de control son nuestro mayor origen de incendios forestales”.
Las autoridades del Valle del Cauca temen desabastecimiento de agua. Aunque la capital, Santiago de Cali, no está en riesgo de esto, muchos municipios sí lo están, por eso, planean medidas para que esto no suceda.
“Tenemos un informe de un tema de desabastecimiento en el municipio de Buenaventura, junto con la CVC, Vallecaucana de Aguas y la Secretaría Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres vamos a hacer un análisis técnico para mirar la situación que se está presentando y que el Ideam informa del decreciente de la cuenca del río Escalerete”, indicó el secretario Francisco Tenorio.
Por último, es de resaltar que la gobernadora del departamento hizo una recomendación a nivel salud, esto para que los vallecaucanos se cuiden rotundamente de una enfermedad tan grave como lo es el dengue.