En dos días asesinaron a ocho personas en Cali. La situación de orden público durante este puente festivo volvió a poner en alerta a la ciudad.

Cuatro homicidios se registraron el sábado en los barrios La Granjas, Alcázares, Terrón Colorado y Calipso. Las víctimas son tres hombres y una mujer, quienes fueron identificados como Jhon Sebastián Torres (25 años), Isabela Duque Martínez (19 años), Andrés Mauricio Sevillano (40 años) y Santiago Pineda Osorio (22 años).

Los cuatro asesinatos restantes ocurrieron el domingo en los barrios Ciudad Córdoba, Brisas de Mayo, Taller y Talanga. Las víctimas son cuatro hombres, entre ellos un joven de 17 años, quien no ha sido identificado. Los demás respondían a los siguientes nombres: Alexis Vente Valencia (29 años), Eduard Aerley Cabezas Ortiz (41 años) y Santi Esteban Lozano (33 años).

Los ocho crímenes se cometieron con armas de fuego y cortopunzante. De momento, no hay capturas por estos hechos. Los “móviles y agresores” son materia de investigación, aseguró la Policía Metropolitana de Cali.

Ante este panorama de inseguridad en la capital del Valle del Cauca, el congresista Alexander López Maya pidió la intervención del Ministerio de Defensa. “Es desesperante ver cómo la violencia aumenta y se apodera de Cali, duele que sigan muriendo jóvenes, duele que la ciudadanía viva con miedo, duelen las cifras de terror que se nos volvieron costumbre. @mindefensa es urgente que se diseñe un plan de seguridad para Cali”, expuso en Twitter.

La opinión del congresista fue contrariada por el coronel retirado Carlos Soler, exsecretario de Seguridad y Justicia de Cali. El otrora uniformado, quien dejó el cargo en medio del escándalo por contratación de militares con líos judiciales revelado por SEMANA, pidió a López no solo criticar, sino también postular soluciones.

“Senador, Cali es la ciudad más violenta de Colombia en los últimos 20 años frente a homicidios, la contención es evidente, hoy 17/10/22 muestra menor tasa de Homicidios en 30 años; no obstante, están disparados hurto, invasiones, desempleo, extorsión y microtráfico. ¡Obliga Propuestas!”.

En lo corrido de este año, el Observatorio de Seguridad de Cali ha contabilizado -con corte al 14 de octubre- 760 homicidios, es decir, 238 menos que en 2021. La mayoría de las víctimas (702) eran hombres.

Son, justamente, el sábado y el domingo, con el 22 y 16 %, respectivamente, los días en los que más asesinatos se cometen en la capital del Valle del Cauca. Las comunas en las que más matan gente son, en este orden, la 14, 15 y 18.