Ante el grave hecho registrado el pasado 6 de febrero en el municipio de Padilla (Cauca), donde encapuchados dispararon en repetidas oportunidades contra trabajadores de un ingenio azucarero; la dirección Seccional Cauca de la Fiscalía General de la Nación conformó un grupo interdisciplinario para esclarecer lo sucedido.

Apoyada por la Policía y el Ejército Nacional, la comisión integrada por un fiscal de vida de la Seccional Cauca, un grupo criminalístico del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) e investigadores de la Sijin de la Policía Nacional, llegaron a la vereda El Tetillo donde ocurrieron los hechos.

Las autoridades trabajan para esclarecer los hechos ocurridos en la localidad El Tetillo. | Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

“Versiones preliminares dan cuenta de que varios hombres que llevaban la cara cubierta y portaban armas, ingresaron una hacienda donde, sin mediar, dispararon contra los trabajadores, causando la muerte de dos de ellos”, indicó la Fiscalía.

Las víctimas son dos hombres de 48 y 49 años de edad, respectivamente. En los mismos hechos fue incinerada una motocicleta.

En el hecho también resultó una persona herida. | Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía adelanta las acciones pertinentes para recaudar los elementos materiales probatorios y la evidencia física suficiente que permita establecer quiénes son los responsables del crimen y cuáles serían las razones que motivaron los homicidios.

El hecho se habría presentado en medio de confrontaciones entre organizaciones indígenas y comunidades afrodescendientes.

Al parecer, mientras los trabajadores afrodescendientes se encontraban en la hacienda dedicada al cultivo de caña, al parecer, indígenas llegaron a irrumpir en el lugar, incluso con armas de fuego, reclamando una tierra que, según dicen, les pertenece y es ancestral.

“Nos están disparando desde el cañaduzal. Vea cómo nos disparan, ese tiene un arma, dáñele la moto a ese hijueputa, ese encapuchado nos estaba disparando; aquí los invasores nos están grabando, pero ellos son los que nos estaban disparando. Mire cómo nos incitan, vean”, se le escucha decir a uno de los trabajadores, quien grabó parte del enfrentamiento que se estaba viviendo.

Uno de los trabajadores que habría sido asesinado en la hacienda ubicada en El Tetillo. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Asimismo, aseguró que los indígenas llegaron a hacerles daño y mostrarse como víctimas. “¿No que no están armados? Están armados; que los judicialicen y ya tenemos las pruebas. Están grabando, pero cosas que no tienen sentido. Ahí tenemos la evidencia de los tiros que le pegaron al muchacho”, afirmó el trabajador.

“La situación está bastante complicada. Nos mataron a dos compañeros, uno está herido y a otro lo retuvieron. Hasta han quemado motos; necesitamos que vengan a apoyarnos porque estamos de manos atadas”, dijo el día de los hechos otro hacendado.

Uno de los hombres perteneciente a la comunidad afrodescendiente, presuntamente asesinado por los indígenas. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Los terribles hechos fueron denunciados por el Ingenio Incauca, compañía que lamentó y condenó el asesinato de sus trabajadores.

“En horas de la mañana del día de hoy (Febrero 6 de 2023), trabajadores de Incauca se encontraban realizando labores agrícolas y fueron atacados por invasores con armas de fuego. Producto de este hecho, resultaron dos trabajadores muertos, dos heridos y un secuestrado en el municipio de Padilla”, aseguró Incauca por medio de un comunicado a la opinión pública.

En la misiva también indicó que: “este atroz hecho es el más grave de una serie de agresiones contra la integridad de los trabajadores, sumado a otros ataques como incendios a cultivos, destrucción de maquinaria e instalaciones de diferentes predios que han sido objeto de invasión”.

Incauca también rechazó los ataques contra la propiedad privada que se vienen presentando desde diciembre de 2014, y que se han venido agravando en su violencia, hasta desembocar en la tragedia de hoy que enluta a dos familias de campesinos trabajadores del campo, y exige la liberación inmediata del trabajador secuestrado y el respeto por su vida e integridad personal.

“Nuevamente hacemos un llamado a las autoridades para que se judicialice a los promotores y autores de estos hechos. Nuestros pensamientos están con las familias de nuestros colaboradores asesinados, a quienes enviamos nuestras sentidas condolencias y acompañamos a las familias de los dos heridos y el secuestrado, haciendo votos para su pronta liberación”, manifestaron.