El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, entregó en la tarde de este jueves, 17 de octubre, detalles del caso de la menor de edad Sofía Delgado, de 12 años, que estaba desaparecida y hallaron sus restos mortales en Candelaria, Valle del Cauca.
La niña había salido de su residencia desde hace 19 días a comprar un champú a la tienda, pero nunca regresó y desde entonces comenzó su búsqueda por parte de la comunidad y de las autoridades que desplegaron todo el aparato investigador que dio con la captura de un hombre de 32 años y su compañera sentimental como presuntos responsables.
“Desde la Policía Nacional lamentamos este hecho donde presuntamente pierde la vida la menor Sofía. Por eso nosotros, tan pronto tuvimos conocimiento de la desaparición de ella conformamos una burbuja investigativa conformada por las capacidades de la seccional de investigación que mira la inteligencia del Gaula que nos permitió a través de recolección de evidencia física y elementos materiales probatorios llevar una línea, donde presuntamente había un hombre de 32 años de edad, quien estaba señalado, y que anteriormente también había intentado raptar a una menor de edad en este sector. Cuando hacemos un cotejo, los antecedentes hallamos que esta persona en 2018 tiene un proceso abierto por violación con menor de 14 años”, explicó Oviedo.
En ese momento –relató el oficial– los investigadores judiciales comenzaron a realizar todas las pesquisas, que los llevaron a pedir ante un juez una orden de allanamiento, donde encontraron elementos clave en medio de este proceso.
“A través de un trabajo de dos diligencias de registro de allanamiento y un trabajo científico encontramos al interior del establecimiento comercial fluidos biológicos que Medicina Legal nos confirma que es de una persona. Cuando se hace el cotejo de ADN con la madre arroja que el 99,9 por ciento es de Sofía (y) por eso la fiscalía emite orden de captura por desaparición forzada inicialmente en contra de dos personas: una mujer de 26 años, compañera sentimental del hombre de 32 años, quienes están siendo presentados ante un juez”, indicó el comandante de la Policía.
El oficial fue claro en asegurar que en este momento Medicina Legal se encuentra realizando las respectivas verificaciones y exámenes necesarios para determinar qué pruebas encuentran en los restos mortales que serían de Sofía.
“Todavía no se puede corroborar solamente, pues se encuentran unos fluidos biológicos al interior del local comercial que arrojan que son de Sofía. Hoy se están encontrando unos restos mortales y ya la fiscalía nos entrará técnicamente (científicamente) a determinar alguna otra situación que presente el cuerpo de la menor, (si) hubo algún tipo de evidencia de videos que habría entregado, pues había dado información de que la niña fue raptada justo en ese lugar”, dijo el oficial.
Entre tanto, la gobernadora de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, lamentó lo sucedido y sostuvo que es necesario que haya una nueva discusión en el país sobre la cadena perpetua para las personas que se atrevan a violentar a los menores de edad.
“Yo creo que como mamá que tenemos hijos, esto es muy doloroso para nosotros. Un hombre que asesinó a una niña menor, una niña que no tenía defensas, que lo hizo a conciencia de lo que iba a ser esa persona. Entonces, esta persona tiene que ser excluida de la sociedad. Hay muchas cosas importantes que tenemos que discutir ahora y poner sobre el tapete”, precisó.
Al mismo tiempo, la mandataria de los vallecaucanos dijo que “tenemos que volver a pensar en la cadena perpetua para esta gente que viola, que mata, que comete estos asesinatos horrendos. Entonces, de verdad, muy adolorida. Quisimos venir aquí con el coronel, con la alcaldesa, que ha estado muy pendiente, por supuesto, venir a hablar aquí con la mamá, acompañarla, ser solidaria con ella, con su familia, con su papá, con todos sus familiares”.