La Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Movilidad, puso en marcha un proyecto piloto que implementa cámaras de foto-detección en los carriles exclusivos del Sistema de Transporte Masivo de Cali (MIO).
Este nuevo sistema se ha implementado en sectores clave como el tramo de la calle 5, el oriente y centro de Cali, con el objetivo de reforzar los operativos de control y mejorar la seguridad vial en estas zonas.
Tras una labor importante de sensibilización y pedagogía, ya se dieron los primeros comparendos reales a los conductores por transitar por esta zona.”Desde la semana pasada iniciamos con este fortalecimiento al control de la personas que invaden el carril del MIO con las cámaras de foto-detección. Ya tenemos 113 comparendos impuestos que han sido detectados a través de este sistema”, precisó Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de Cali.
La infracción por transitar en los carriles exclusivos del MIO conlleva una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), equivalente a $572.520. Esta sanción busca disuadir a los infractores y garantizar la fluidez del transporte público.
“Continuaremos, no solo con el sistema de foto-detección, sino a través de nuestros agentes de tránsito y los controles, para que la gente entienda que las afectaciones no solamente ponen en riesgo su vida sino la de quienes utilizan el sistema, disminuyendo además la capacidad de prestación del servicio”, puntualizó el secretario.
De acuerdo con cifras del Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, en lo que va corrido de 2024, 39.949 conductores han sido sancionados por transitar en sitios prohibidos o en horarios restringidos, lo que subraya la necesidad de esta medida.Respetemos las normas de tránsito y cuidemos la seguridad de todos. Cada que usamos el carril correcto, estamos contribuyendo a una ciudad más ordenada y eficiente.
Otras consideraciones
La Secretaría de Movilidad de Cali anunció a principio de año que intensificarán los operativos contra motociclistas que no porten el chaleco reflectivo entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana.
De acuerdo con esa dependencia, el no portar esta prenda genera una sanción de hasta 15 salarios mínimos legales vigentes, además de la inmovilización del vehículo.
“Lo que buscamos con estos operativos es intensificar los controles y garantizar las condiciones de seguridad vial. Les recordamos a los ciudadanos que este elemento permite que los motociclistas sean más visibles en la vía para los demás conductores. Portar los elementos de seguridad es un principio de vida del que no son conscientes algunos motociclistas”, aseguró, Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de Cali.
Cabe recordar que en los artículos 94 y 96 del Código Nacional de Tránsito se establece que se debe usar un chaleco o prenda reflectiva entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m. del día siguiente, o en condiciones de visibilidad adversa.