El Festival que enaltece a la música del Pacífico y sus orígenes brilló en la capital del departamento del Valle del Cauca, Cali. La vicepresidenta de la República, Francia Márquez, llegó al evento para vivir en carne propia la experiencia del Petronio Álvarez, pese a las fuertes lluvias que se registraron en la noche del pasado sábado, 19 de agosto.

La vicepresidenta llegó al lugar acompañada de su esquema de seguridad y con carpas para cubrirse de la lluvia. El evento se llevó a cabo en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, donde la mayoría de los asistentes manifestaron la importancia de la presencia de Márquez en el sitio, quien llego para gozarse del festival, compartir con la gente de su tierra y con los turistas presentes en el evento.

“Aquí estamos con alegría, bajo la lluvia, disfrutando de lo más bello que tiene esta región y es el arte, la música, la cultura… Estamos en familia”, indicó Márquez, quien además señaló que es muy importante que se reconozca todo el valor que tienen la región pacífica.

Asimismo, hizo énfasis en la intención del Gobierno de alcanzar la paz desde cualquier escenario, por lo que subrayó: “Desde el Gobierno nacional apoyamos el arte, la cultura, porque sabemos que es una forma de construir paz”.

En el evento también estuvo presente el embajador de los Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, y su homólogo colombiano en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo. La vicepresidenta aprovechó para destacar su presencia aplaudiendo el hecho y destacando la importancia de internacionalizar el evento. “Aquí estamos viendo un grupo de África, poder intercambiar la cultura es parte de la apuesta de esta internacionalización… Disfrútenlo, gócenlo”, añadió Francia Márquez.

Tiroteo en remate de Petronio al que asistieron Francia Márquez y el alcalde de Cali dejó a un músico asesinado y otra persona herida

De luto se encuentra la música del Pacífico y en general la cultura de Colombia, debido al asesinato de Lisandro Vallecilla Riascos, integrante del grupo Canalón de Timbiquí, quien participaba de uno de los eventos de cierre del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez de Cali.

El coronel William Quintero, comandante encargado de la Policía de Cali, aseguró frente al caso: “A las 4:25 a. m. del domingo, 20 de agosto, en el barrio Ciudad Córdoba, en momentos en los que se estaba cerrando todo lo relacionado con el Petronio Álvarez, ya con el remate del consumo de licor, resulta lesionada una persona y otra fallecida, las cuales son atacadas con arma de fuego por un sujeto que al parecer en un hecho de intolerancia social se presenta una riña y pierde la vida esta persona”.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la persona herida recibe asistencia en un centro asistencial. La situación se presentó en medio de una falla del fluido eléctrico. “Tenemos a toda la Policía desplegada haciendo las labores investigativas y de inteligencia con el fin de establecer qué fue lo que realmente ocurrió y actuar con la captura del responsable de estos hechos”, dijo el uniformado.

Desde la Policía indicaron que la persona lesionada tenía antecedentes por el delito de porte ilegal de armas de fuego, por lo que buscan establecer qué sucedió. De manera extraoficial indican que al momento del ataque Lisandro Vallecilla Riascos se interpuso a la otra persona, resultó herido y falleció cuando recibía atención médica en el hospital Carlos Holmes Trujillo hasta donde fue trasladado.

Frente a este caso, el ministro de la Cultura, las Artes y los Saberes de Colombia, Juan David Correa, envió un mensaje de solidaridad a través de su cuenta de X: “A la familia de Canalón de Timbiquí y a todos los artistas y comunidades presentes en el @PetronioCO mi solidaridad ante el atroz asesinato de Lisandro Valecilla. Los líderes culturales deben ser protegidos por el Estado y por el conjunto de la sociedad”.