La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, lamentó el ataque terrorista perpetrado por las disidencias de las Farc, en el corregimiento de Timba (Cauca).
“Me duele en el alma esto que está pasando en el departamento del Cauca. Lamento mucho esta situación, es un dolor compartido con todos los y las caucanas”, expresó Márquez desde Nueva York, Estados Unidos.
También agregó: “Lamentablemente hay quienes insisten en mantener esta guerra absurda, pese a ello no podemos claudicar en nuestro compromiso por seguir trabajando de manera incansable en favor de la paz y la justicia social”, manifestó.
Márquez también evidenció su molestia con las disidencias de las Farc por el atentado. Le pidió al ministro de Defensa, Iván Velásquez, tomar medidas y arremetió contra el grupo criminal de alias Iván Mordisco.
“Rechazamos la ola de violencia desatada en el Cauca en los últimos días. Insto al ministro Iván Velásquez, del Ministerio de Defensa, a atender la grave situación de seguridad en el departamento del Cauca. Estos hechos evidencian la falta de voluntad de los grupos armados de querer avanzar hacia un camino de paz en Colombia”, aseguró.
Por ahora, el ministro de Defensa no se ha pronunciado sobre estos hechos. Quien sí habló de lo sucedido fue el presidente Gustavo Petro, que aseguró que el ataque se debió a una ofensiva en contra de decisiones que se habrían tomado en contra de los grupos armados.
“Las acciones del EMC en el Cauca son su respuesta a nuestra ofensiva en el Valle del Micay, donde se produce el 70 % de la hoja de coca del Cauca. Nuestro objetivo se mantiene. El Valle del Micay será el ejemplo de cómo se sustituye una economía ilícita por una lícita en favor del campesinado. He ordenado, sin dejar de recuperar por completo el Valle del Micay, y con este objetivo como prioridad, una presencia aún mayor, militar y policial, en el Cauca”, dijo el mandatario sobre el hecho que dejó tres personas muertas y cinco heridas.
De acuerdo con Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca, se realizó un espacio en la administración municipal de Buenos Aires, dirigido por el alcalde Óscar López, para revisar la situación desde el punto de vista jurídico, técnico y estratégico.
“Estuvimos en Timba mirando la estación de Policía, el hospital, hablando con los líderes y las lideresas. La gente está afectada emocionalmente, y también en sus negocios; por supuesto, esta es una situación de zozobra que como Alcaldía y Gobernación estamos muy atentos para acompañar a la comunidad; por ello, hemos decidido hacer un ejercicio conjunto para atender a los comerciantes, dar apoyo psicosocial y, por supuesto, un tema de seguridad con Fuerza Pública, porque esto se debe atender de manera integral”, sostuvo Larrahondo Carabalí.
Asimismo, hizo un llamado al Gobierno nacional para sumar esfuerzos, “y que ojalá le dé celeridad al tema de los diálogos y que el 8 de octubre se arranque con el tema del cese bilateral con mecanismos efectivos de monitoreo para que llegue la paz a este territorio que es lo que más anhelamos los timbeños, bonaverenses y los caucanos”, manifestó.
Una de las víctimas mortales es Estela Balanta, maestra que se dirigía a dar clases en la Institución Educativa José María Córdoba, sede Naranjal, en Jamundí, cuando ocurrió el hecho.
“Desafortunadamente, ella iba pasando por el sector cuando detonaron el carro bomba que por desgracia acabó con su vida”, indicaron las autoridades.
También se conoció que la docente alcanzó a ser trasladada en un motocarro hasta el hospital, al parecer, porque no había ambulancias.
Entretanto, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) rechazó el vil hecho. “Nuestro absoluto rechazo ante el atentado terrorista registrado hoy en Timba, Cauca, donde estalló un carro bomba contra la estación de Policía y causó la muerte de nuestra compañera docente Luz Estela Balanta Solís”, indicó.