Los atentados ocurridos en las últimas semanas en el departamento del Cauca tienen preocupado al Gobierno nacional y a las autoridades colombianas, por el terror que ha vuelto a reinar en esta zona del país, en medio de los anuncios del presidente Gustavo Petro sobre la búsqueda de la tan anhelada ‘Paz Total’.

Ante los hechos de terror que se han venido presentando, principalmente orquestados por los denominados grupos de las disidencias de las Farc, la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, le jaló las orejas a la Fuerza Pública y les exigió resultados para con la población de esta región del país.

El pronunciamiento de la alta funcionaria se dio este sábado, 23 de septiembre, durante un evento en Santander de Quilichao, donde lideró un encuentro con los alcaldes y delegados de los trece municipios del norte del Cauca, los cuales se han visto afectados por la escalda violenta de las Farc.

“Necesitamos sí o sí que nuestras Fuerzas Militares y de Policía den respuestas y resultados concretos, tenemos que mejorar la situación de seguridad”, señaló con vehemencia Márquez, al exigir a las autoridades que se cumpla el mandato constitucional de brindarle seguridad a los colombianos.

“Eso de tener simultáneamente carros explotando en los diferentes municipios del norte del Cauca no había pasado antes, yo no voy a seguir permitiendo que esto siga pasando, tenemos que mejorar la situación de seguridad”, expresó Márquez.

Ante esto, la vicepresidenta fue enfática en mencionar que estos hechos, los cuales ella califica como una barbarie, no pueden seguir pasando mientras ella sea integrante del Gobierno nacional.

“En este Gobierno, donde soy vicepresidenta, no lo voy a permitir, no va a seguir pasando. Guachené tiene tres bases militares y ustedes no me pueden decir que un grupito de jóvenes van a ser superiores a las fuerzas del Estado, eso no va a pasar. No me pueden decir que un grupito de jóvenes que se han tomado el pueblo por sus manos son superiores a la fuerza pública, a la inteligencia y a la Fiscalía”.

Vicepresidenta Francia Márquez pide investigar atentados en Cauca. | Foto: Colprensa - El País (Anderson Zapata)

Pero el llamado de atención no paró ahí. Márquez manifestó que “esto no me lo voy a aguantar como vicepresidenta, en Suárez bombardearon la escuela donde estudié (...). En Suárez, la fuerza del Ejército no patrulla la cabecera municipal y se los digo yo, porque cuando voy a mi municipio yo estoy a un lado y los guerrilleros están ahí mirándome y desafiándome”.

Márquez le ordenó puntualmente a las autoridades: “Señores coroneles, yo sé del esfuerzo que ustedes hacen y que hay que salvaguardar la vida, pero ustedes tienen las herramientas necesarias para garantizar la seguridad, es un mandato constitucional y yo les exijo que aquí lo implementen”.

Además, confirmó que este lunes, 25 de septiembre, hablará directamente con el presidente Gustavo Petro, a quien le expresará su inconformismo sobre la situación de orden público en Cauca.

“Nosotros llegamos como Gobierno para ofrecer respuesta a la comunidad y yo exijo esa respuesta, no digo que haya que violar los DDHH, con toda la precaución, pero las FF.MM. y Policía tienen capacidad de neutralizar la violencia contra la población y les pido que asuman ese papel aquí, yo no voy a seguir permitiendo eso”.

Finalmente, la vicepresidenta ratificó su molestia y le exigió nuevamente a la Fuerza Pública entregar resultados frente a esta situación.

Por otro lado, Francia Márquez, desde Washington (Estados Unidos), donde participó en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), hizo un llamado a la Fiscalía colombiana para que investigue los recientes ataques que han ocurrido en el departamento del Cauca. Su solicitud tiene como objetivo descartar cualquier intento de sabotear los “esfuerzos de paz” del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Atentado en Potrerito, Jamundí, Valle del Cauca. | Foto: A.P.I.

Aunque la vicepresidenta sugirió que estos ataques, en caso de estar relacionados con grupos armados, podrían ser evidencia de su falta de voluntad para la paz, también señaló que en Colombia es común que se intenten socavar las negociaciones con estas organizaciones.

Muchas de las personas afectadas decidieron salir del territorio, pues aseguran que no hay garantías en el Cauca para vivir en paz. Le piden ayuda al presidente Gustavo Petro. | Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

“Estos hechos de violencia que están ocurriendo en el Cauca son muestra de falta de voluntad y yo creo que es necesario que se exprese esa voluntad. Pero que se investigue porque tal vez esto tenga que ver con un saboteo a la paz. En Colombia, siempre se han saboteado los esfuerzos de paz. No quiero creer que sea eso, pero la Fiscalía debe investigar porque pone en riesgo los avances de una paz que nos conviene a todos”, pidió la vicepresidenta tras finalizar su discurso.