El estado de salud de Freddy Rincón es crítico. Tras sufrir un accidente en la madrugada de este lunes en Cali, fue intervenido quirúrgicamente por más de dos horas. Sin embargo, su pronóstico sigue siendo reservado y fue trasladado a una unidad de cuidados intensivos de la Clínica Imbanaco.
La vida de esta gloria del balompié colombiano, campeón con Santa Fe, América de Cali, Palmeiras y Corinthians, ha estado marcada tanto por los éxitos deportivos, como por los escándalos.
Como jugador, Freddy Rincón, que anotó más de 160 goles en su carrera profesional, le regaló al mundo del fútbol momento inolvidables.
1-1 a Alemania
En el Mundial de Italia 1990, el ‘Coloso’ marcó uno de los goles más agónicos y gritados de la Selección Colombia. Tras recibir un pase del ‘Pibe’ Valderrama anotó para la Tricolor en el último instante del partido contra Alemania, que a la postre sería campeona del certamen. Este tanto le permitió a Colombia empatar el partido y clasificar, por primera vez, a los octavos de final de la cita orbital.
5-0 a Argentina
Freddy Rincón marcó dos de los cinco goles que la Selección Colombia le hizo a Argentina, en el estadio Monumental, el 5 de septiembre de 1993. Esta actuación estelar del combinado nacional se quedó grabada para siempre en la retina de los hinchas. El 5-0 certificó el pase de Colombia al Mundial de Estados Unidos 1994.
Arribo al Real Madrid
El ‘Coloso’ se convirtió, en 1995, en el primer jugador colombiano en llegar al Real Madrid. En su paso por el equipo merengue, donde estuvo poco menos de un año, anotó solo un gol.
Copa Intercontinental
En el año 2000, Rincón consiguió el máximo logro al que puede aspirar un equipo de fútbol al ganar, como capitán, el Mundial de Clubes de la Fifa con el Corinthians de Brasil. El conjunto paulista incluyó al colombiano en su salón de la fama en 2011 por su paso destacado.
Al igual que las glorias deportivas, los escándalos también han sido protagonistas en la vida de Freddy Rincón.
Arresto en São Paulo, Brasil
Los líos de Freddy Rincón con la justicia se remontan al año 2007, cuando el ‘Coloso’ fue capturado en São Paulo, Brasil, por petición de la justicia de Panamá, en una investigación por lavado de dineros provenientes del narcotráfico.
El exjugador de la Selección Colombia estaba al mando, al momento de su captura, de la dirección técnica del São Bento.
Cuando se conoció la captura, la Policía de Brasil informó a los medios que “Rincón fue detenido en su residencia y permanecerá en las celdas de esta institución en São Paulo hasta que la justicia brasileña decida sobre su extradición a Panamá”.
Rincón, que tenía circular roja de Interpol, presuntamente lavaba dinero de una organización de narcotráfico al mando del colombiano Pablo Rayo Montaño. En medio de este caso fueron incautados los bienes del exjugador del Real Madrid y Corinthians.
Exonerado por acusación de narcotráfico
En 2016, Freddy Rincón volvió a ser protagonista por sus líos con la justicia por el caso de lavado de dineros. Sin embargo, esta vez fue noticia por resultar exonerado de las acusaciones.
La sentencia emitida por las autoridades absolvió a Rincón y a otras 49 personas de los delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales. De esta manera, quedó sin efecto una orden de detención que figuraba en su contra.
El Juzgado Noveno de Circuito Penal de Panamá ordenó “dejar sin efecto la orden de detención girada (hace diez años) contra los señores Freddy Eusebio Rincón Valencia y Yina Tatiana Vásquez Herrera”.
En este mismo caso, el narcotraficante Pablo Rayo Montaño fue condenado a 9 años y 4 meses de prisión y a pagar 5.000 dólares de multas. Al igual que Montaño, otras catorce personas fueron enviadas a la cárcel.
Accidente de tránsito
El accidente de tránsito de este lunes no es el primero que sufre Freddy Rincón, pues en 2013 también resultó afectado tras chochar a bordo de su vehículo en una carretera del norte del Valle del Cauca.
El exjugador del Corinthians tuvo que ser intervenido en su momento luego de perder el control de su automóvil, una camioneta Mazda CX-7. El accidente se habría producido por el estado de la vía, debido a la lluvia y exceso de velocidad.
Este accidente le produjo una herida en la cabeza y varias fracturas, según las declaraciones de las autoridades.
“Lo que hemos concluido es que gracias a Dios y a su fuerza muscular sobrevivió y está bien, porque el impacto fue muy grande, pero los músculos que él tiene son bastante fuertes y además su cráneo es duro, con huesos grandes que lo favorecieron en el momento del impacto”, dijo Carlos Mejía, director del Hospital San José de Buga, donde fue atendido.