El autodenominado Estado Mayor Central de las Farc, comandado por alias Iván Mordisco, sufrió un duro revés en las últimas horas por cuenta de la Policía Nacional, la Fiscalía y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.
Gracias a una información recibida por medio de una llamada telefónica, se descubrió un poderoso cargamento de marihuana que tenía como destino Brasil, cuyo objetivo era pasarlo por Cauca, Putumayo, Caquetá y Amazonas.
En esa comunicación, un ciudadano dio cuenta de la existencia de un carro sospechoso en la vía Panamericana, entre los municipios de Villa Rica y Santander de Quilichao, que estaría transportando estupefacientes.
“30 uniformados se desplazaron al lugar señalado, encontrando el vehículo abandonado. Al notar la presencia policial, el conductor huyó”, reportó la Dirección de Antinarcóticos de la institución este sábado.
Al interior hallaron 4.480 kilos de marihuana distribuidos en paquetes rectangulares, envueltos en lonas blancas con citas azules. Al ser sometidos a una prueba técnica, el material arrojó un resultado positivo para la droga.
Todas las pruebas indican que estos elementos pertenecerían a la estructura criminal de Dagoberto Ramos, uno de los brazos armados más sanguinarios que hace parte de las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco.
“Este golpe ha representado un fuerte revés económico para este grupo ilegal, con un valor estimado del cargamento de 2.6 millones de dólares”, dijo la dependencia que persigue a los narcotraficantes en Colombia.
Uno de los datos más llamativos del proceso de investigación es que, en medio del operativo, los uniformados descubrieron que este material vegetal estaba marcado con una bandera de Brasil y, sobre ella, la imagen de un arma de fuego.
La institución destaca que, en lo que va corrido de este año, se ha logrado la incautación de más de 271 toneladas de marihuana, lo que representa un aumento de 101 toneladas en comparación con el mismo período de 2023.
“Estos resultados son testimonio de los esfuerzos continuos para combatir el narcotráfico en todo el país y subrayan el compromiso de las autoridades colombianas en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas”, agregó.
Las autoridades invitan a la ciudadanía a seguir colaborando en la lucha contra las estructuras delincuenciales que se sostienen con el tráfico de drogas, denunciando cualquier sospecha por medio de la línea antidrogas 167.