En un trabajo conjunto de la Policía Fiscal y Aduanera, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Fiscalía General de la Nación, se materializó una diligencia de registro de allanamiento y la captura de seis personas en las ciudades de Ibagué y Cali, por los delitos de contrabando, fraude aduanero y usurpación de derechos de propiedad industrial.
Según las autoridades, los investigadores evidenciaron que los integrantes de esta organización criminal tenían roles y funciones establecidas para la creación de estas sociedades ante la Cámara de Comercio de Cali.
Así mismo, representantes legales de las mismas, dándoles vida jurídica a estas empresas para poder intervenir de manera directa e indirecta en los procesos de comercio internacional; se relacionaban con los distintos actores para la importación de mercancías, “como lo son las agencias de carga internacional, navieras, puertos marítimos, agencias de aduanas, logrando así introducir al territorio aduanero nacional mercancías de contrabando como confecciones, calzado, accesorios para celular, entre otros”, indicaron las autoridades.
Es importante mencionar que durante el desarrollo de la investigación se logró la aprehensión de cinco contenedores de mercancía de contrabando por un valor de $ 12.600 millones.
“En el desarrollo del proceso investigativo, desde el año 2021, mediante las labores de verificación de existencia de las empresas, estas no se encontraban físicamente en los lugares registrados para el desarrollo de su objeto social”, precisaron las autoridades.
Gran parte de las mercancías aprehendidas presenta marcas protegidas por derechos de propiedad intelectual.
“La Policía Fiscal y Aduanera invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente a través de la línea anticontrabando 159 o al correo electrónico polfa.anticontrabando@policia.gov.co, donde se tendrá absoluta reserva de la información”, anotó la entidad.
Cayeron Los Casposos
La Policía Metropolitana Santiago de Cali capturó a cuatro personas señaladas de cometer hurtos a locales comerciales en la capital vallecaucana y el municipio de Jamundí, Valle. Los presuntos delincuentes contaban con llaves maestras que únicamente funcionaban con sus cajas registradoras.
Mediante dos diligencias de allanamiento en los barrios el Rodeo de Cali y Bonanza de Jamundí, se hicieron efectivas las órdenes de captura contra tres hombres y una mujer que se autodenominaban Los Casposos, señalados de cometer al menos 18 de estos hurtos en lo corrido del año.
“Entre los capturados se encuentran Musaña, encargado de planear y ejecutar los hurtos; La Mona, compañera sentimental de este hombre y responsable de dar aviso después de verificar la situación al interior de las tiendas; Amarillo obstaculizaba las puertas para evitar que los clientes salieran del sitio, y alias Mechas garantizaba el transporte a los integrantes de la estructura”, detallaron las autoridades.
Este último habría sido contactado por unidades de la Seccional de Investigación Judicial e inteligencia, quienes a través de redes sociales lo sedujeron hasta el punto de dar con su ubicación y captura en un barrio del oriente de Cali.
En la investigación fue posible establecer que dos de los capturados cumplieron sentencias condenatorias en el año 2018 por el delito de hurto.
Según las autoridades, además del uso de violencia y armas para la intimidación de las víctimas, estas personas utilizaban en la comisión de los hurtos llaves maestras que cumplían su función únicamente en las cajas registradoras de esas tiendas y luego escapaban a bordo de vehículos particulares y motocicletas.
Se pudo establecer que muchos de estos vehículos eran propiedad de familiares y amigos de los presuntos delincuentes, quienes sin saberlo ser los prestaban, terminando involucrados en el proceso investigativo.
El análisis de más de 150 horas de video, labores de vecindario, seguimientos, reconocimientos fotográficos y otras actividades de investigación dejan ver cómo en menos de tres minutos ingresaban, hurtaban el dinero de las cajas y huían del lugar. Horas más tarde, exhibían a través de redes sociales las ganancias criminales en reconocidos sectores de la ciudad.
“En los operativos se les incautó un arma traumática, munición para la misma, dinero en efectivo, dos llaves maestras, una motocicleta y prendas de vestir relacionadas con los eventos investigados. Los capturados fueron dejados a disposición de un juez de control de garantías por el delito de concierto para delinquir en concurso con hurto calificado y agravado”, indicó la Policía.