Una nueva balacera sacudió el orden público en el distrito de Buenaventura en la tarde de este martes. Según el reporte de las autoridades, un hombre perdió la vida y tres personas más resultaron heridas; entre las víctimas hay una menor de edad.

En el expediente judicial se reseñó que, sobre las 3:40 p. m., un grupo de sicarios llegó hasta el barrio Bolívar, sin mediar palabra lanzó disparos en repetidas oportunidades y luego escapó del lugar sin dejar rastro de su paradero.

Los lesionados fueron remitidos a un centro asistencial del municipio y, en medio de la atención, se confirmó el fallecimiento de un sujeto identificado como Rudier Hurtado Mosquera, los otros hombres siguen recibiendo tratamiento.

En cuanto a la menor de edad, el coronel Hernando Barajas, comandante del distrito de Buenaventura, indicó que fue afectada por los criminales cuando estaba acompañada de una tía en un establecimiento comercial y se encuentra fuera de peligro.

“La menor de edad presenta una herida por esquirla en uno de sus miembros inferiores, no representa gravedad, por lo que no fue necesario ningún proceso quirúrgico, se descartó riesgos a su integridad física”, afirmó el alto mando de la institución.

En lo que va corrido del año, 58 personas han perdido la vida de manera violenta en las calles de este distrito del Valle del Cauca. En su mayoría, los crímenes se han cometido con arma de fuego bajo la modalidad de sicariato.

El ataque se cometió con arma de fuego. | Foto: Nicholas Free

Las víctimas frecuentes de este flagelo son hombres mayores de 18 años. Sin embargo, las autoridades tienen reseñado el homicidio de tres menores de edad en acontecimientos ocurridos en los meses de enero, abril y julio. Las investigaciones están avanzando.

Vale la pena recordar que defensores de derechos humanos de la región advierten que podría haber un subregistro en el índice de fallecidos, pues en la zona rural se está librando una guerra a sangre y fuego por el control territorial.

Al parecer, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) le quiere arrebatar el poder que tienen las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco. Con el fin de lograr el objetivo, se han identificado algunas alianzas con bandas locales para reclutar a jóvenes.

Julio César Rivas es acusado por las autoridades de liderar la toma del ELN en Buenaventura a través de la compañía Omar Silgado del Frente de Guerra Occidental. Él fue detenido en las últimas semanas en un operativo de la Armada y la Policía.

Él estaba rodeado de varios documentos escritos a mano donde clamaba a espíritus para no caer en medio de la violenta vida que llevaba. Al parecer, leía las frases acompañadas de padrenuestros y credos.