Un fuerte hostigamiento contra la Fuerza Pública, en el municipio de Corinto, Cauca, atemorizó a la población en la mañana de este viernes.
Con disparos de fusil y explosivos, un grupo armado atacó a los uniformados. Las detonaciones provocaron el confinamiento temporal de los habitantes de este municipio históricamente preso del conflicto, los enfrentamientos y los atentados.
Largas ráfagas de disparos quedaron registradas en videos logrados por testigos. Los hostigamientos estuvieron dirigidos contra soldados del Ejército y patrulleros de la Policía.
“Fue una retaliación por un operativo que hizo el Ejército. El Ejército se encontraba a las afueras del municipio, bastante cerca a la cabecera, y en la misma cabecera también hostigaron al puesto de Policía”, dijo a SEMANA Víctor Manuel Salas, personero de Corinto.
Los disparos y explosiones ya se detuvieron y, por suerte, no dejaron víctimas fatales ni heridos. “Los estudiantes están en sus aulas de clases y los negocios regresaron a sus actividades habituales”, añadió Salas.
En el Cauca hay presencia de las disidencias de las Farc, entre ellas la Dagoberto Ramos, la cual podría estar detrás de los hostigamientos en Corinto, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Según las autoridades, estos combates ya dejan alrededor de 1.000 personas desplazadas, por lo que estarían trabajando para restituir sus derechos.
Lideresa fue asesinada en el Cauca
En la noche de este martes, 31 de enero, Edilsan Andrade fue asesinada en el municipio de Rosas, Cauca, por hombres armados. De acuerdo con el Comité de Integración del Macizo Colombiano (Cima), desconocidos llegaron hasta su vivienda para acabar con su vida. “En presencia de su hijo menor es secuestrada y llevada fuera del lugar, donde le disparan con arma de fuego en repetidas ocasiones”, detalló la entidad.
Andrade, quien era madre de cuatro hijos y tenía 41 años, fue una reconocida lideresa comunitaria y campesina de la vereda Lomabajo del municipio de Rosas.
Formaba parte del Cima, donde estaba vinculada al Proceso de Mujeres Maciceñas y a la Guardia Regional del Macizo, y fue candidata al Concejo de Rosas en las pasadas elecciones con el apoyo de la Alianza Social Independiente (ASI).
El Cima exigió celeridad en la investigación del crimen, justicia y garantías para los habitantes del Cauca. A estas peticiones se sumó el senador del Polo Democrático, Robert Daza: “El genocidio de nuestros liderazgos no puede continuar, exigimos que la Fiscalía General de la Nación inicie las investigaciones de la forma más oportuna para encontrar a los responsables”.
“Con profunda tristeza e indignación, lamentamos el asesinato de Edilsan Andrade, lideresa del departamento del Cauca a manos de grupos armados. Solicitamos a la Fiscalía empiece las correspondientes investigaciones para identificar a los responsables”, dijo el representante a la Cámara, Erick Velasco.
Según el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), este año han sido asesinados 14 líderes sociales.
“La Defensoría del Pueblo ha emitido la alerta 004/22 de riesgo electoral, en la cual señala que los grupos armados ilegales buscan incidir en las bases sociales y en las autoridades locales para intervenir el proceso electoral, esto con el fin de continuar y fortalecer el control poblacional y territorial. Las situaciones de riesgo en el escenario electoral en algunas zonas del país obedecen a prácticas de maquinarias políticas tradicionales que se asocian con grupos armados ilegales y constriñen o afectan el libre derecho al voto. De igual forma, se generan amenazas a líderes sociales o candidatos cuyas propuestas políticas van en contravía de los poderes locales hegemónicos y sus intereses”, expuso Indepaz.