En las últimas horas, se presentó una fuerte conflagración en el barrio Alberto Lleras Camargo de Buenaventura (Valle del Cauca) que afectó al menos ocho viviendas. Las autoridades informaron que el Cuerpo de Bomberos del Distrito Especial atendió la emergencia, en la que no reportaron personas heridas. Asimismo, indicaron que el origen de la conflagración es motivo de investigación.
En redes sociales, varios internautas reportaron el acontecimiento y piden al gobierno local ayudar a las familias afectadas.
Cabe recordar que hace unos días se generó una alerta en Buenaventura por el derrame de combustible de un buque venezolano Taurus I, que se hundió al sufrir un fuerte incendio. La oficina coordinadora para la Prevención y Atención de Desastres del distrito portuario emitió un comunicado en el que alertó a los pobladores de varias zonas sobre el derrame de combustible de la embarcación.
Indicó que las comunidades de Piangüita, Punta de Soldado, La Bocana y la zona sur de la Isla Cascajal debían tener especial cuidado con esta situación y tomar medidas preventivas, pues este buque transportaba aproximadamente 40.000 galones de combustible, de los cuales al menos el 5 % se alcanzó a esparcir por la bahía.
Pidieron a los ciudadanos cumplir con varias recomendaciones para evitar una tragedia:
- Verificar si en el sector se presenta mancha de combustible que pueda afectar las viviendas.
- Si se llegase a encontrar presencia de mancha de combustible cerca de la vivienda, se recomienda abstenerse de generar fuego alrededor.
- Evitar en lo posible que los niños ingresen a las zonas de baja mar y playas durante este periodo.
Frente a esta situación se pronunció, en conversación con SEMANA, Arbington López, director de la oficina coordinadora para la Prevención y Atención de Desastres, quien explicó que el incendio inició por una falla en la cocina. Las llamas fueron controladas en las horas siguientes por los organismos de socorro y pese a los esfuerzos para evitar su hundimiento.
“Unos buzos bajaron a mirar la situación de la embarcación y encontraron tres sitios de escape de combustible y los taparon. Se hizo un sobrevuelo y se concluyó que en la bahía había una estela de combustible 30 metros de ancho por 20 kilómetros de largo. Eso nos preocupó y por eso emitimos el comunicado, para que la gente se abstuviera de prender fuego porque podría provocar un incendio”, explicó.
Advertencia del alcalde de Cali
Un incendio redujo a cenizas tres hectáreas de siembra de caña en jurisdicción del corregimiento de Navarro de Cali, esta semana. Luego de varias horas, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad controló la conflagración; después de investigar, las autoridades determinaron que se trató de una situación provocada para invadir el predio de esa zona.
Ante este panorama, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, hizo una fuerte advertencia a quienes ocasionan esta serie de eventos. “Judicialización. Nosotros lo queremos volver a decir: allí donde las personas invadan, sea territorio público o privado, la acción es judicialización”, aseguró el mandatario local.
Además del incendio reportado en el sector de Navarro, los organismos de emergencias también tuvieron que atender una conflagración en el cerro de las Tres Cruces y Alto Menga.
Frente a estos casos, desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali se aseveró que algunos ciudadanos son testigos de que los incendios han sido provocados. “Versiones de ciudadanos dicen que han visto a personas merodeando la zona minutos antes del incendio. Esto nos da una particularidad y es que, al parecer, puede existir una intención de crear incendios en estas zonas donde ya hemos tenido antecedentes”, dijo el teniente Jhon Fitzgerald Rodas, jefe de emergencias de los bomberos.
El teniente aseguró que después de apagar los incendios, han encontrado construcciones en material liviano, madera o esterilla. “Eso ha sido muy recurrente en cortos periodos. Hay mucho material para quemarse y por eso emitimos esta alerta porque en caso de que se llegue a presentar un incendio con mucha fuerza, podemos tener pérdidas lamentables para la flora y la fauna de la ciudad”, alertó.