A las 4:56 de la madrugada de este viernes, 12 de abril, se presentó un fuerte incendio estructural en la calle 15 de la ciudad de Cali, en las inmediaciones del barrio San Petro. Los organismos de socorro pudieron controlar la situación a tiempo.
El reporte inicial da cuenta que la conflagración se levantó al interior de un edificio comercial, en su segundo nivel, donde hay dos establecimientos. En imágenes que circulan en las redes sociales se ve una poderosa llamarada sobre el techo del lugar.
Al sitio se trasladaron todos los equipos del cuerpo de bomberos y trabajaron 27 unidades para mitigar el incendio. Esta institución comentó que la emergencia tomó fuerza por cuenta del material del piso, que era de madera.
Afortunadamente, el episodio no dejó personas lesionadas y sí daños materiales en los establecimientos, tanto en el primer piso como en el segundo. De momento, se están evaluando las complicaciones del inmueble en términos de infraestructura.
Así lo informó el sargento Luis Alfredo Jordan, coordinador de la sección de emergencias del organismo de socorro de la capital del Valle: “Tenemos una edificación afectada que está divido en dos locales, la situación está controlada”.
En primer lugar, los funcionarios tuvieron que lanzar chorros aéreos para tener el dominio del incidente y, más tarde, los bomberos agarraron las mangueras y entraron al inmueble: “La principal afectación es en el segundo piso”, agregó el oficial.
¿Qué hacer en caso de un incendio?
El Cuerpo de Bomberos de Bogotá señaló que la primera indicación es guardar la calma en todo momento y proceder a evaluar la magnitud del incendio. Igualmente, señaló que no se deben manipular las instalaciones eléctricas ni intentar reparar los equipos afectados.
Recomendaciones:
- Conservar la calma.
- Buscar el extintor más cercano y tratar de controlar el inicio del fuego.
- Si el fuego es de origen eléctrico, no intentar apagarlo con agua.
- Si la puerta es la única salida, verificar que la chapa no esté caliente antes de abrirla
- En caso de que el fuego obstruya las salidas, no desesperarse y colocarse en el sitio más seguro.
- Si hay humo, ubicarse lo más cerca posible del piso y desplazarse gateando. Taparse la nariz y la boca con un trapo, de ser posible húmedo.
- Nunca utilizar los ascensores durante el incendio, utilizar las escaleras.
- En el momento de la evacuación, seguir las instrucciones del personal especializado.
- Ayudar a salir a los niños, ancianos y minusválidos.
- Llamar de inmediato a la Línea Única de Emergencias 123 y de esta manera los organismos de socorro se desplacen al lugar a atender la emergencia.