El descanso de los caleños se vio interrumpido este domingo, 27 de agosto, por cuenta de un fuerte temblor, que se registró a las 4:45 de la tarde. Según el Servicio Geológico Colombiano, el epicentro tuvo lugar en El Cantón del San Pablo (Managrú), Chocó. El sismo fue de 5,5 grados, con una profundidad superficial menor a 30 km.
El impacto del temblor se sintió especialmente en Cali, donde sus habitantes informaron haber sentido el movimiento, sobre todo en las zonas más altas de la ciudad. Los informes preliminares indican que el evento no causó daños materiales ni provocó heridas a las personas; sin embargo, las autoridades están llevando a cabo las evaluaciones pertinentes, especialmente en el lugar del epicentro.
Ante este hecho, varios internautas reportaron la situación gracias a videos que pudieron realizar del momento. En ellos se ven televisores y lámparas moviéndose. Asimismo, varios internautas expresaron por redes: “Tiembla duro en Cali”, “Dios, qué pasa con tantos temblores”, “Que Dios nos libre”.
Además, varios ciudadanos reportaron que se sintió en diferentes partes del país. Medellín, junto con varios municipios de Antioquia, registraron el temblor.
Igualmente, hay reportes desde Pereira, Manizales y toda la zona Pacífica. Hasta el momento no hay reportes oficiales sobre daños.
Cabe mencionar que este movimiento telúrico se presentó después de que el Servicio Geológico Colombiano hubiera reportado un sismo en el departamento del Meta.
De acuerdo con la entidad, a eso de las 4:07 p. m. se presentó un sismo de magnitud 3,0, con una profundidad superficial (menor a 30 km), el cual tuvo como epicentro el municipio de Uribe (Meta).
También se recuerda que el pasado 17 de agosto, un fuerte sismo sacudió el centro de Colombia y su capital Bogotá. Precisamente, el epicentro de ese fuerte temblor fue el municipio de El Calvario, en el departamento del Meta. Su magnitud fue de 6,1 y ocurrió a las 12:04 p. m. hora local.
Recomendaciones ante un sismo
En la mayoría de las situaciones usted se puede proteger si inmediatamente:
- Se agacha y se pone en el suelo de manos y rodillas antes de que el terremoto lo derribe. Esta posición evitará que se caiga, pero le permite moverse si es necesario.
- Se cubre la cabeza y el cuello (y todo el cuerpo si es posible), metiéndose debajo de una mesa o un escritorio resistente. Si no se encuentra cerca de un lugar en el que pueda resguardarse, agáchese cerca de una pared interior o junto a muebles de poca altura que no vayan a caerle encima, y cúbrase la cabeza y el cuello con los brazos y las manos.
- Se agarra de su resguardo (o de su cabeza y cuello) hasta que deje de temblar. Prepárese para moverse con su resguardo si el temblor lo cambia de lugar.
- Si se encuentra adentro, permanezca adentro.
- No salga de su casa ni corra a otros cuartos durante un terremoto. La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está.
Para reducir la probabilidad de resultar lesionado, haga lo siguiente:
- Si es posible, en los pocos segundos antes de que el temblor se intensifique, aléjese rápidamente de los objetos de vidrio, objetos colgantes, estantes de libros, vitrinas o de otros muebles grandes que se puedan caer. Esté atento a los objetos que pueden caerse, como ladrillos de chimeneas y tiros de chimeneas, lámparas, objetos colgados de las paredes, estantes altos y gabinetes con puertas que podrían abrirse.
- Si hay algún objeto cerca, úselo para protegerse la cabeza y la cara de los escombros y vidrios rotos que caen.
- Si está en la cocina y tiene la estufa encendida, apáguela rápidamente y busque un resguardo tan pronto como sienta el temblor.
- Si se encuentra en la cama, espere y permanezca ahí, protegiéndose la cabeza con una almohada. La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está. El vidrio roto en el piso puede causarle lesiones si camina o se acuesta en el piso.