Tal y como lo había pronosticado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), durante este fin de semana hubo fuertes precipitaciones en el Valle del Cauca.

Las lluvias siguen sin dar tregua en esta región del país y causaron afectaciones en varios municipios. Las autoridades reportaron múltiples emergencias.

“En las últimas horas se han registrado lluvias de variada intensidad, lo que ha provocado situaciones de emergencia”, dijo Diana Marcela Navarro, vocera de la secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres.

En ese sentido, confirmó que hubo inundaciones en los municipios de Candelaria, Obando, Andalucía y Zarzal debido al colapso de sistemas de alcantarillado, y por aguas escorrentías en Florida y Andalucía.

También se presentaron inundaciones a causa de crecientes súbitas en quebradas en Obando, y por un vendaval en Jamundí.

Además, se registraron “fenómenos de remoción de masa en Yumbo, Calima - El Darién, Versalles, Ginebra, Caicedonia, El Cairo, San Pedro, Riofrío, Obando, Trujillo, Bugalagrande y Buga”.

En este último municipio, durante las elecciones presidenciales de este domingo, se hizo necesario el trasladado de un puesto de votación por las afectaciones causadas por las lluvias.

Desde la secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres aseguraron que continuarán monitoreando las posibles emergencias por cuenta de las precipitaciones. Anunciaron especial atención a los pronósticos y reportes meteorológicos que emita el Ideam sobre el departamento.

Restablecen movilidad en zona rural de Cali

La movilidad en la vía ubicada entre los corregimientos de La Castilla y La Elvira fue restablecida después que se viera afectada por un derrumbe ocasionado por fuertes lluvias; aunque se están llevando a cabo trabajos urgentes para recuperarla, mientras tanto, los habitantes de esos sectores se pueden movilizar por un predio que fue habilitado para dicho tránsito.

Sobre esta urgencia, se pronunció Néstor Martínez, secretario de Infraestructura Distrital. “Lo más importante ahora es recuperar la vía para que nuestro sector campesino, la comunidad que vive en la zona rural, no se afecte, para que bajen sus productos y puedan tener comercio con Cali”, aseguró.

En este sector en el que se está presentando el derrumbe, fue necesario excavar una zona privada para habilitar el paso. “Ya de una manera más técnica y más científica se normalizará la vía porque se requiere hacer un proceso de diseño y recuperación de la banda, un estudio del sector para que no continúe presentándose el derrumbe, empleando topografía y luego el diseño de un muro de contención que garantice la estabilidad de la zona. Por ahora estamos haciendo un desvío, recuperando otro sector para poder tener tránsito; le vamos a colocar roca muerta, después material de compactación y así mismo generamos vía lo más pronto posible”, detalló Martínez.

De otro lado, el secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano Sanclemente, dijo que desde hace unos días, cuando se presentó este desprendimiento que afectó colegios y comercio, se tomó la decisión de aliviar la situación de manera temporal.

“En este trabajo se empleó una retroexcavadora y unas volquetas, pero debido a las lluvias y la saturación del terreno, se volvió a afectar. El pasado sábado, 18 de junio, a ese desvío se le redujo un metro y medio, para después colocarle material triturado, que genere tracción y así poder dar paso”, indicó Zamorano.

Finalmente, las autoridades caleñas estimaron que las obras durarían hasta cuatro meses, de cara a restablecer la completa y normal movilidad entre ambos corregimientos.