Tras el voraz incendio forestal que desbastó aproximadamente 40 hectáreas de vegetación en el Cerro de Cristo Rey de Cali, la Fuerza Aérea Colombiana, a través del Comando Aéreo de combate n.° 7, entró en alerta.
La motivación principal del estado de alerta obedece a la ola de calor que azota a la capital del Valle del Cauca por estos días y que facilita las condiciones para que se produzcan incendios. Sin embargo, hay que aclarar que las conflagraciones son provocadas, principalmente, por los ciudadanos, bien sea premeditadamente o por descuido.
“Adelantamos diferentes reuniones y misiones para prepararnos para la ola de calor, que obliga a la Fuerza Aérea Colombiana a estar preparada con todas sus capacidades”, dijo el coronel Jorge Andrés Henao.
La Fuerza Aérea espera trabajar de la mano con la Policía, los Bomberos Voluntarios -que atendieron el incendio de Cristo Rey- y la Unidad de Gestión del Riesgo. “Todas las capacidades están listas para enfrentar cualquier tipo de requerimiento”, añadió Henao.
Para identificar posibles incendios, el Comando Aéreo de combate n.° 7 patrullará el cielo de la capital del Valle del Cauca con helicópteros de reconocimiento, mientras que para controlarlos usará el sistema Bambi Bucket, con el cual los helicópteros pueden recolectar y esparcir grandes cantidades de agua en lugares de difícil acceso.
El incendio en Cristo Rey
Durante más de diez horas, 60 socorristas estuvieron en el lugar de la emergencia este martes con un único objetivo: liquidar el incendio. Apoyaron sus labores tres máquinas extintoras, dos carros tanques, tres ambulancias, un carro de comando y un carro logístico que arribaron al sitio.
El voraz incendio fue controlado tras duras horas de trabajos en las que cuatro bomberos resultaron lesionados. Los socorristas sufrieron golpes de calor, torceduras en los tobillos y golpes en las rodillas, por lo que fueron trasladados a centros asistenciales, donde los atendieron y luego los dieron de alta al constatar que los padecimientos no eran graves.
¿Qué provocó el incendio? Si bien la capital del Valle del Cauca viene sufriendo la inclemencia del calor y la ausencia de lluvias, situaciones que propician los incendios forestales, la emergencia habría sido provocada por manos criminales.
Al menos así lo señala Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo: “Los incendios han sido provocados por personas de forma culposa, dolosa, que quieren hacer daño. Incluso, el que cree que erróneamente la quema fertiliza el suelo, el pirómano, el señor mal intencionado, el que hace la quema y se le descontrola, el que hace el sancocho, pero especialmente las personas malas”, aseguró.
Y añadió: “Este incendio lo provocó algún humano. Por eso exhortamos a la comunidad a denunciar, a que podamos individualizar a los culpables”.
En ese sentido, el secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet, ofreció hasta cinco millones de pesos “por información que nos permita capturar y judicializar a los sujetos inescrupulosos que han provocado incendios en los cerros tutelares de Cali”.