A pocos días de que arranque la COP16 y la capital del Valle del Cauca esté bajo estrictas medidas de seguridad, delincuentes burlaron el protocolo de seguridad al interior de una estación de la Policía Metropolitana. Hay revuelo en la institución.
Los hechos ocurrieron en la tarde de este martes, 1 de octubre, en el sector de El Lido. Aunque se desconocen detalles de cómo ocurrió la situación, los uniformados indicaron que 21 privados de la libertad salieron corriendo de la estructura.
Una vez se dio cuenta del incidente, las patrullas y unidades de inteligencia activaron un operativo en las calles para dar con el paradero de las personas. En la reacción, localizaron a 14 de ellos y sigue la búsqueda los siete restantes.
“Pedimos a la comunidad información a la línea 123 o al 3143587212, que nos permita obtener información y recapturar a estas personas”, afirmó el comandante de la Policía Nacional en la ciudad de Cali, coronel Carlos Oviedo.
Con más de 10.000 integrantes de la fuerza pública se garantizará la seguridad de la COP16
El Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares y la Policía presentaron el dispositivo de seguridad que regirá durante el desarrollo de la cumbre mundial ambiental que se desarrollará en Cali, COP16.
De acuerdo con el ministro de la defensa, Iván Velásquez, en la ciudad de Cali estarán activos más de 10.000 policías que fueron destinados expresamente para los temas de seguridad de la cumbre ambiental internacional.
También se informó de parte del Ministerio de la Defensa que serán más de 1.000 integrantes de las Fuerzas Militares los que estarán apoyando las labores de la policía en la capital del Valle del Cauca.
El ministro Velásquez destacó que uno de los componentes en materia de seguridad para esta jornada de la cumbre mundial será la implementación de equipos antidrones, con los que se busca evitar cualquier alteración de orden público.
“[Que] esta seguridad integral tenga una vigencia efectiva durante la celebración de la COP16, y me sumo al llamado a la señora ministra (de Ambiente). Yo creo que este es un acto muy importante para el país, debe ser también un evento que genere mucha participación, pero participación en la reconciliación, en la solidaridad y entendimiento del propósito común que nos une y, sobre todo, poder destacar el nombre de Colombia en el concierto de las naciones por la importancia que [en] la seguridad hemos llegado a alcanzar niveles superiores”, dijo el ministro de Defensa.
Por su parte, el director de la Policía, el general William Salamanca, indicó que el dispositivo de seguridad para la cumbre mundial es bastante robusto.
“La institución contribuirá a garantizar la seguridad de cerca de 15.000 asistentes de 196 países, entre ellos al menos 12 jefes de Estado, 103 ministros de Ambiente y más de 1.000 periodistas”, indicó el general Salamanca.