Durante una jornada de verificación y control en las empresas de envío en la ciudad de Cali (Valle del Cauca), el Grupo de Carabineros y Guías Caninos puso en acción a su perro más activo para la verificación de encomiendas en varias empresas.

Se trata de Gandaf, un perro policía que, mostrando sus habilidades para la detección de sustancias psicoactivas en uno de los sitios registrados, logró la incautación de 1.000 gramos de marihuana.

Una de estas encomiendas iba a ser enviada desde Cali hasta la costa Caribe; gracias al experimentado olfato del canino y la pericia de su guía, la Policía Metropolitana de la capital del Valle, evitó una vez más que las redes del narcotráfico enviaran estupefacientes en la modalidad de encomienda a otras partes del país.

“La sustancia fue descubierta al interior de una caja de cartón distribuida en seis paquetes forrados con cinta. Esta incautación se produjo en desarrollo de planes de control que adelanta el Grupo de Carabineros y Guías Caninos a empresas de mensajería en Cali y los municipios del área metropolitana”, informaron las autoridades.

Cabe destacar que Gandaf es un canino de raza golden retriever con seis años de experiencia en la detección de sustancias estupefacientes, su habilidad ha permitido contundentes golpes al narcotráfico. Próximamente alcanzará su tiempo de jubilación, para dedicarse a descansar al lado de una familia que le siga brindando amor.

Les prometieron 500.000 pesos por transportar droga

Dos jóvenes de 26 y 27 años de edad se habrían dejado deslumbrar por la suma de 500.000 pesos, efectivo que supuestamente les entregarían después que transportaran 5.000 gramos de marihuana de un barrio a otro en la ciudad de Cali.

Los implicados de 26 y 27 años, fueron dejados a disposición de la autoridad competente. | Foto: Cortesía Policía Nacional

Sin embargo, su fechoría no les salió como esperaban, pues unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, adscritas a la estación de Policía La María, en el barrio Pance (comuna 22), adelantaban actividades de control a parrillero hombre sobre la vía que conduce de Cali al municipio de Jamundí, y en el procedimiento de registro las autoridades les hallaron a los motociclistas dos paquetes envueltos en plástico negro que contenían la sustancia estupefaciente.

“Se presume que el alucinógeno provenía del departamento del Cauca y tendría como destino un barrio ubicado en la comuna 15 de Cali. Por realizar esta ‘entrega’, las redes del narcotráfico habían ofrecido la suma de quinientos mil pesos a los hoy capturados”, indicó la Policía Metropolitana de Cali.

Los implicados, de 26 y 27 años, fueron dejados a disposición de la autoridad competente que impuso en uno de los casos medida de detención domiciliaria y al otro, medida intramural como reincidente en la conducta punible.

De otro lado, los delincuentes cada vez se ingenian nuevas maneras para traficar estupefacientes; así quedó en evidencia la más reciente incautación de la Policía Metropolitana de Cali, cuando en medio de una revisión a un vehículo tipo camión detectaron un cargamento extraño.

Al realizar la respectiva verificación, lograron encontrar al interior de unas camas de madera siete kilos de marihuana. Según las autoridades, el envío se originó desde una empresa de transporte, ubicada en el barrio San Vicente (comuna 2) de Cali, el cual fue detectado luego de que informaran a la patrulla de vigilancia sobre un elemento que sería enviado a Tumaco (Nariño), con peso excesivo.

La persona que estaba a cargo del traslado y el alucinógeno, quedaron a disposición de las autoridades. | Foto: Cortesía Policía Nacional

“Habían 7.000 gramos (siete kilos) de marihuana, los cuales estaban forrados con cinta de color café en diferentes paquetes que estaban camuflados en unas camas. El capturado y la sustancia incautada fueron dejados a disposición de la autoridad competente”, aseguró la Policía Metropolitana de Cali.