En las últimas horas de este jueves, 17 de octubre, fue hallado el cuerpo sin vida de la menor Sofía Delgado, quien había desaparecido desde el pasado 29 de septiembre en el parque de La Victoria, corregimiento de Villa Gorgona, municipio de Candelaria, en el Valle del Cauca.

El cuerpo de la menor fue encontrado en un cañaduzal, en la vía Candelaria-Florida, Valle del Cauca. Por este hecho fueron capturados una mujer y un hombre; este último confesó el crimen.

Leidy Zúñiga, madre de Sofía Delgado, habló tras esta tragedia que hoy enluta a esta familia vallecaucana. Además, pidió justicia.

“Gente mala, gente con máscaras, que no tiene amor en el corazón; no tienen a Dios en el corazón y siempre piensan hacer lo malo. Uno nunca piensa que le va a pasar esto. Nunca en la vida me llegué a imaginar esto, pero en este caso nos tocó a nosotros. Y le pido a Dios que esté haciendo justicia sobre las personas que están capturadas y que todo el peso de la Ley caiga sobre ellos”, dijo Zúñiga.

Enfurecida, la comunidad atacó el local comercial en el que atendía el hombre capturado por este hecho.

Heberto Riveros, secretario de Gobierno de Candelaria, hablo con El País de Cali. Dijo que las autoridades ya venía trabajando en una línea de investigación fuerte que terminó arrojando los resultados que permitieron dar con el paradero de la menor sin vida.

La comunidad causó destrozos en la vivienda del presunto asesino. | Foto: El País

Sobre los capturados, Riveros manifestó: “Hoy se encuentran en legalización de captura. Ya se logró la identificación del sitio donde estaban los restos de la niña que fueron exhumados esta mañana por el personal de Policía judicial y los restos fueron trasladados a Medicinal Legal”, dijo en El País.

Además, Riveros indicó que una información que le llegó a las autoridades fue clave para capturar a los sospechosos de la muerte de Sofía. Ya con el material probatorio, ambos quedaron cercados y el hombre confesó.

“Una información que se fue trabajando y armando el rompe cabezas, lo que al final llevó que se capturara a la persona y como se tenía todo el material probatorio, pues era innegable que dijera que no era él y reconoció dónde había enterrado a la niña”, agregó en El País.

Así mismo, confirmó que el hombre capturado ya tenía antecedentes judiciales por violación.

El secretario de Gobierno de Candelaria, Valle, Heberto Rivero Rincón, y Sofía Delgado. | Foto: Captura video El País / Montaje Semana

“Y eso fue lo que inicialmente ayudó a poner la lupa sobre esa persona. Son personas que se camuflan o que se mimetizan entre la comunidad de bien; son los vestidos con piel de oveja y que en cualquier momento, cuando ven ‘la presa’, asaltan para lograr su cometido, desafortunadamente”, señaló.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, pidió que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables del crimen de Sofía y también pidió que la justicia colombiana se replantee, de modo que los asesinos de niños paguen cadena perpetua.

“Todo aquel que es capaz de agredir, maltratar, violar o asesinar a un niño, es un monstruo que debe ser excluido de la sociedad. Ante el cobarde asesinato de la pequeña Sofía Delgado y de tantos otros menores en nuestro país, debemos pensar en establecer la cadena perpetua para los monstruos que asesinan niños. Es cuestión de principios: un asesino de niños no puede ser tratado de manera diferente. En este caso, ya las autoridades empiezan a dar con los responsables, ahora, pido que les caiga todo el peso de la ley, no puede haber impunidad, debe haber castigo. A los padres y familiares de Sofía mi más sentido pésame, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que se castigue a los responsables”, dijo puntualmente Toro a través de un mensaje en su cuenta en X.