La emergencia presentada en el puente El Alambrado, en la vía que comunica a los departamentos del Valle del Cauca y Quindío, ha paralizado esta zona del país; y traído consigo diferentes hipótesis de lo que habría podido ocasionar el colapso.
Al respecto, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), William Fernando Camargo Triana, le dijo a SEMANA que una de las hipótesis está asociada a las cargas estáticas.
“Habitualmente, las columnas o las vigas de cimentación, la estructura como tal del puente que son vigas metálicas y un sistema de ríos, un puente de 1968. Este sistema está conformado por dos puentes, uno de 70 y uno 30 metros, con una pila excéntrica, y que tiene dos componentes: el paso del río y de la línea férrea. La afectación que se dio fue sobre el puente que cruzaba el río, es el puente más antiguo, y esa carga estática está siendo evaluada con toda la documentación de operación y mantenimiento”, explicó.
Asimismo, aseguró que no se descarta un atentado, “por lo que el puente tiene una posibilidad de que manos con intenciones oscuras puedan afectar estructuras con pequeñas cargas con afectación de elementos clave, que también está siendo evaluada. Por eso, contamos con el acompañamiento de antiexplosivos del Ejército, y ya lo estamos consultamos con el Cuerpo Especializado de Investigación de Accidentes de Tránsito para tratar de cerrar la mayor cantidad de información para explorar estas hipótesis”, indicó.
Conjetura que fue reiterada por el gerente de Autopistas del Café, Mauricio Vega, quien en diálogo con Blu Radio dijo que le parece muy extraño que el puente haya colapsado justo cuando pasaban dos camiones.
“Es un corredor principalmente de carga, es un tramo de la vía Bogotá a Buenaventura, en su mayoría tiene carga y, en el momento del colapso, pues claramente no estaba con sobrecarga. Había dos tractomulas, había dos camiones medianos de la Policía y había un automóvil particular. Eso es muchísimo menos del peso que el puente tiene diseñado para soportar”, aseguró y añadió que las tractomulas estaban cargadas con lingotes de plomo, lo que había podido generar un peso adicional.
“Estamos hablando de hechos externos, por ejemplo, de que hubiera habido alguna mano criminal. Esa es otra de las teorías que se estaba mirando”, agregó.
En la entrevista con la cadena radial sostuvo que las autoridades informaron que había material de intendencia y explosivos en los vehículos que estaban atravesando el puente en el momento del colapso.
“Nos han dicho que tenía material de intendencia, incluyendo explosivos, por eso el cuidado tan grande que ha habido en estas labores de rescate”, dijo.
Vega sostuvo que una de las tractomulas está debajo del puente y que la otra, la que quedó encima, tiene destrozada la parte delantera, por lo que no se descarta que el choque pudiera ocasionar la caída del puente.
“Una de las tractomulas está sobre el río en este momento, no ha sido retirada todavía, y la otra está debajo del puente. ¿Cómo pudo haber tenido ese giro? La otra tractomula que se ve en las fotografías, que está casi vertical sobre el puente y tiene completamente destrozada su trompa del cabezote. ¿Cómo se destrozó esa trompa si el puente se cayó? ¿Contra qué se dio si se marchó mirando por arriba?”, precisó a Blu Radio.
Entretanto, el presidente de la ANI se refirió a lo que será la reconstrucción del puente y dijo que se encuentran evaluando construirlo desde cero, solución que podría tomar de 14 a 18 meses, en una implementación con diseño y posterior construcción.
La segunda alternativa es la solución temporal que les han planteado ingenieros militares y, en ese sentido, les sugieren instalar una pila adicional y una intervención que no estaría, estiman, antes de dos meses.
“También está la solución definitiva que cubriría la totalidad del puente en 102 metros, que está provista y sugerida por el concesionario que tiene a cargo las intervenciones y que inicialmente consideramos más conveniente para restablecer condiciones permanentes de operación sobre este corredor”, aseguró.