Desde Emcali se continúa avanzando en el proceso para elegir las tres empresas que se encargarán de la operación, mantenimiento, modernización y expansión del alumbrado público de la ciudad, luego del anuncio de la actual Gerencia General por cambiar este modelo de contratación, el cual, por más de 20 años, había estado bajo el control de la misma empresa.
El verdadero inconveniente para Emcali no fue exactamente que por más de dos décadas una sola empresa controlara este sistema, sino que, tras todo este tiempo, la modernización y avance en el alumbrado público haya sido mínima, casi nula, lo que significó un retraso y obsolescencia en el mismo.
Cabe recordar que Cali tiene el segundo alumbrado público más grande del país solo por detrás de Bogotá y superando a ciudades como Medellín y Barranquilla. De las más de 180.000 luminarias que componen este sistema, tan solo 60.000 son LED, las restantes son en sodio, las cuales consumen más energía y emiten mayor cantidad de gases de efecto invernadero.
“Evaluando el proceso de los últimos 24 años, se determinó un proceso de sectorizar la ciudad en tres zonas, para que a través de tres contratistas, se aumentara el número de personas trabajando por mejorar el alumbrado público de la ciudad. En este sentido, desde el pasado 24 de mayo se abrió un proceso de invitación pública bajo el manual de contratación de Emcali para que la operación, modernización y mantenimiento se hiciera de manera diferente a como se ha llevado en los últimos años”, explicó José Insuasti, gerente de Energía de Emcali.
Asimismo, aseguró que en estos momentos, el alumbrado público se encuentra en evaluación de ofertas una vez se cerraron la recepción de las mismas, y se evalúa las calidades, competencias, indicadores financieros y de idoneidad de las diferentes firmas para analizar cuáles serán adjudicatarias de esta invitación pública.
Polémica por cantidad de adendas durante el proceso
Frente a este tema que ha generado gran polémica, especialmente en el sector político de la capital vallecaucana, Insuasti aseguró que esto se debe al gran interés que ha generado el poder participar de esta invitación pública. “Se llevó a que se contestaran más de 300 preguntas durante el tiempo de observaciones, y aun después de terminado este proceso, se continuó recibiendo preguntas de interesados sobre claridades, asignaciones del proceso, calidades técnicas de las luminarias, y por ello ha sido necesario que Emcali amplíe cada una de las instancias para responder, observar y presentar las ofertas y evaluarlas”, comentó el gerente de Energía al respecto.
De igual forma, confirmó que, hasta el momento, hay nueve adendas que “permiten que este proceso sea abierto, competitivo, garantista, precisamente llevando a que todas las observaciones puedan ser respondidas y con base en ellas, los interesados en participar de este proceso abierto y transparente, lo puedan hacer”.
Procuraduría envió carta a Emcali por este proceso de alumbrado público
Insuasti contó detalles de la mesa de trabajo que se adelantó con la Procuraduría General de la Nación, entidad que envió una carta a la empresa caleña respecto a este proceso que se adelanta. Según el funcionario, este permitió vislumbrar “la necesidad de contar con la continuidad de la operación del alumbrado público, de la cual Emcali en la actualidad realiza la administración, el suministro de energía, la supervisión de la realización de todas las actividades”, las cuales, aclaran desde la entidad, se realizará a través de “terceros idóneos”.
Según la conclusión de la Procuraduría en esta auditoría, “este proceso está bien llevado y nos invitaba a comunicarlo mucho más ampliamente con la ciudadanía. Y por eso, a través de los medios radiales, televisivos y escritos, hemos ido a contarles qué se pretende con el alumbrado público. Por ello, se invitó a que la ciudadanía consultara la página de contratación, hiciera las observaciones, y de ser necesario, se ampliaran los tiempos como se ha venido haciendo, para tener más garantías y la transparencia que se está pidiendo”.
“Hemos respondido a todas las preguntas y señalamientos que han realizado los entes de control, la ciudadanía, los proponentes, los voceros, y cualquier persona interesada en que a la ciudad le vaya bien. Por ello, seguiremos adelante en este proceso hasta que se determine lo contrario, y en ese sentido, se garantizará que la transparencia del proceso, hasta su adjudicación, permita que el alumbrado público de la ciudad llegue a la mejor conclusión”, expresó Insuasti.
Por último, aseguró precisamente que esa conclusión es que la ciudad tenga un alumbrado público moderno, una ciudad iluminada y que le cumpla a los caleños en el marco de las competencias de Emcali.