Luego de ochos horas de intensas labores, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali logró controlar y apagar las llamas que consumían la vegetación en el sector de Golondrinas, cerca al cerro de las Tres Cruces.
Los organismos de socorro continúan en la zona adelantando la inspección correspondiente para determinar las causas de este voraz incendio forestal. De acuerdo con el reporte preliminar, cinco hectáreas de vegetación fueron consumidas.
Dada la magnitud de la emergencia fueron empleadas tres máquinas extintoras, tres carrotanques y 50 unidades de bomberos, quienes desde las 4:00 p.m., del lunes 31 de julio, iniciaron la labores para sofocar el fuego; misión que lograron sobre la medianoche.
Desde el centro de control del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali fue monitoreada la emergencia, con el propósito de evitar que se saliera de control.
“Al fondo pueden ver la cámara optrónica y la cámara térmica de un incendio que inició a las 4:08 p.m. Los bomberos han destinado las capacidades que tenemos, aproximadamente 50 bomberos, dos máquinas, un carro tanque, una forestal. Luego se reforzó con dos máquinas adicionales, un carro tanque, un carro de logística, una ambulancia y un carro de comando. El viento hoy está girando de oeste a oriente y están las capacidades y todo el conocimiento de los bomberos detrás de liquidar este incendio”, indicó en su momento Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo de Cali.
De otro lado, el cabo Marco Antonio Gómez Montaño, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, aseguró: “Al momento el incendio fue controlado en su totalidad por nuestros bomberos. Queda pendiente inspección para determinar el área afectada para el hoy 1 de agosto, debido a la falta de visibilidad nocturna. Nuestras unidades quedaron de regreso sin novedad especial”.
Este hecho, por fortuna, no dejó personas lesionadas ni víctimas fatales. No obstante, se está indagando si las llamas se originaron por falta de responsabilidad de la comunidad o por otros factores.
“Así terminan nuestros héroes después de una dura jornada, con el cuerpo cansado, pero con la satisfacción del deber cumplido. Una vez más damos gracias a Dios por haberlos protegido”, agregó el Cuerpo de Bomberos de Cali al compartir una foto de los bomberos que participaron de esta misión.
Cabe recordar que una situación similar se vivió a mediados del mes de julio a la altura de la vereda Los Limones del corregimiento La Castilla, en zona rural de Cali, Valle.
Al menos 150 unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali trabajaron en la zona por más de 40 horas para extinguir las llamas.
Fernando Murillo, coordinador de emergencias de los Bomberos, dijo a SEMANA: “llenamos unas piscinas que recogió el bambi para echar el agua en los puntos calientes y más críticos que encontramos porque el incendio estuvo latente en diferentes puntos”, aseguró.
Murillo también habló sobre las dificultades que tuvieron para controlar la conflagración. Asegura que las fuertes ráfagas de viento y el complejo acceso al sitio ralentizó el proceso. “Tuvimos que caminar unos cuatro o cinco kilómetros desde el punto donde dejamos los vehículos para llegar a la zona del incendio”, afirmó.
Mientras que el capitán Alberto José Hernández Abadía, director de Gestión del riesgo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, dijo: “el incendio avanzó lentamente porque los vientos iban en dirección hacia Cali, eso retrasó el avance”, agregó.
El secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, Rodrigo Zamorano Sanclemente, informó en ese momento que “los mecanismos de respuesta a la emergencia para atender el incendio de cobertura vegetal se activaron en tres focos: uno, en la Finca Lindavia; el segundo, en la parte central de la vereda Los Limones y el tercero se trasladó para la parte occidental de la cordillera”, afirmó.
El teniente coronel de la Fuerza Aérea Juan Felipe Jiménez explicó que el uso del sistema Bambi Bucket “permitió tener un alcance muy importante que extendió la labor que el equipo de Bomberos Cali hizo en tierra. Eso ayudó a bajar la temperatura del sector y contribuyó a la extinción del incendio”.
Agregó que, aunque la zona donde estaba ubicado el incendio de cobertura vegetal era compleja, la Fuerza Aérea tuvo tripulaciones entrenadas y capaces de afrontar este escenario.