Ad portas de culminar el periodo administrativo, la Gobernación del Valle del Cauca presentó su informe de rendición de cuentas, es decir, explicó cómo se han utilizado los recursos, qué proyectos se han llevado a cabo, los logros alcanzados, los desafíos enfrentados y demás información relevante que permita evaluar la gestión del gobierno local.
“Es satisfactorio por hacer esta Rendición de Cuentas a pesar de los múltiples escollos que hemos tenido durante el gobierno que, aunque no vale la pena mencionarlos, hay que decir que han sido cuatro años sui géneris porque nos encontramos con una pandemia que pasa cada cien años, además del estallido social y una ola invernal sin precedentes. Sin embargo, tenemos que decir que hemos cumplido nuestro Plan de Desarrollo en un 95%”, destacó la mandataria ante el auditorio presente en la Biblioteca Departamental ‘Jorge Garcés Borrero’, que contó con representantes de los organismos de control, Asamblea Departamental, gremios, autoridades de la región, beneficiarios de los programas, deportistas y su gabinete.
Destacó la Gobernadora las acciones articuladas que permitieron fortalecer al departamento luego de la pandemia en el 2020. “Sacamos adelante las obras a nivel nacional y aquí queda demostrado que la unión hace la fuerza. Que estuviéramos unidos el Bloque Regional y Parlamentario, los gremios, Propacífico, la academia y los medios de comunicación fue muy importante”.
Al presentar los avances en materia de infraestructura, la mandataria hizo referencia a logros como las primeras obras 5G en el proyecto de la Nueva Malla Vial y ratificó los adelantos trascendentales en la construcción del puente de Juanchito, que queda en un 90 por ciento. “Dejamos el puente de Juanchito a un 10% de concluir. Lo encontramos en un 20% y ya solo falta un pequeño tramo, pero tenemos que aclarar que dejamos recursos para terminarlo”, destacó.
La llegada de más de 6 millones de turistas en el último año y los más de 16 mil emprendedores, pequeños y medianos empresarios apoyados con el programa Valle INN también fueron destacados como estratégicos en la recuperación de empleos y la generación de recursos para los vallecaucanos.
Diego Felipe Bustamante, director del Departamento Administrativo de Planeación, precisó que “hemos articulado con 48 entidades del nivel departamental con una inversión social acumulada a diciembre de aproximadamente de $9 billones y eso se refleja en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Departamental de un 94.93%, eso significa que la Gobernadora ha sido una gran gerente del Valle del Cauca y que le ha cumplido a la ciudadanía, porque también su Programa de Gobierno lo asociamos y está en un cumplimiento del 97,36%, por lo tanto es un balance muy satisfactorio a pesar de periodo de atipicidad que se vivió en este periodo de gobierno”.
La mandataria departamental también resaltó el bicampeonato obtenido en los Juegos Nacionales que se desarrollaron en el Eje Cafetero y en el que ella estuvo presente acompañando a su delegación.
“El deporte es algo que llevo en mi alma y no son solo las medallas, va más allá, sirve para mantener a los niños alejados de las esquinas. En el deporte hay mucha disciplina y le dimos a Indervalle lo que necesitamos, fortalecimos el programa de Deportista Apoyado y entre otras acciones reforzamos el Centro de Medicina Deportiva y gracias a todo eso tuvimos un gran logro en los Juegos Nacionales y ahora seguimos igual con los Paranacionales. Inyectamos todo lo que se necesitaba para que nuestros deportistas tuvieran toda la implementación deportiva y lo que necesitaban. Es un trabajo que teníamos que hacer para llegar a este sitial y ponerlos a ellos donde se merecían”, indicó la gobernadora Clara Luz Roldán, al recordar que fue un periodo de grandes logros”, señaló la gobernadora.