En medio del cese al fuego que se decretó entre el Gobierno y el Estado Mayor Central de las Farc-EP, desde el domingo 16 de octubre hasta el próximo 16 de enero, se perpetró el secuestro de dos personas en el departamento de Nariño, según confirmó el gobernador Jhon Rojas.

“Richard Vargas y Jesús Basante, fueron retenidos desde el 25 de octubre por la columna Franco Benavides de las disidencias de las Farc, en el municipio de Los Andes (Nariño). Esperamos su inmediata liberación, sus familias los esperan sanos y salvos”, precisó Rojas en la red social X antes Twitter, al tiempo que le pidió al Alto Comisionado de Paz, Misión de la ONU en Colombia, Ministerio del Interior y Defensoría del Pueblo, pronunciarse al respecto.

El mandatario indicó que las dos personas secuestradas -Richard Vargas, exdirector de deportes de la Alcaldía de Los Andes, y Jesús Basante, un ciudadano particular- fueron vistas por última vez en el sector de la cordillera norte de Nariño.

De acuerdo con Blu Radio, se conoció un video en el que se ve cuando los dos hombres, supuestamente, fueron retenidos por las disidencias cuando al parecer intentaban comprar votos en la zona rural de Los Andes Soto mayor.

Richard Vargas y Jesús Basante, secuestrados en Nariño adportas de las elecciones del domingo, 29 de octubre. | Foto: Twitter: @jhonrojasca

“En la grabación de 3 minutos, se puede escuchar a una de las dos personas asegurando que fue el director de deportes de la Alcaldía de Los Andes Sotomayor y que fueron retenidos el pasado miércoles 25 de octubre mientras realizaban proselitismo político en la vereda El Pilaltar, zona rural de Los Andes. Además, confiesa la orden que aparentemente recibieron para la entrega de dádivas a cambio de la compra de votos”, asegura Blu Radio.

Por ahora, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación asumió las investigaciones pertinentes. Mientras tanto el gobernador de Nariño como los familiares de los dos hombres aparentemente secuestrados, le solicitan al gobierno nacional intervenir en este caso para que sean liberados sanos y salvos.

Cese al fuego

En medio del desarrollo de la instalación de la mesa de diálogos para la paz entre el Gobierno y el Estado Mayor Central de las Farc-EP, el coordinador de la delegación del Gobierno nacional, Camilo González Posso, explicó las condiciones de este nuevo paso de camino a la firma de la paz con el grupo armado.

En este mismo sentido, el funcionario reconoció que este cese al fuego es solo por tres meses inicialmente y que “se aspira a evaluar y prolongar después del 16 de enero de 2024″. Además, agregó que dicho acuerdo “significa la suspensión de acciones militares ofensivas entre las partes indisolublemente ligada a objetivos de respeto a la población civil, sus libertades y derechos”.

Camilo González Posso, negociador del Gobierno con las disidencias de las Farc. | Foto: AFP or licensors

Ante esto, González determinó que para poder llegar a la paz es “preferible iniciar el camino sin ruido de las armas, prohibiendo agredir y matar, que recorrer un camino de muerte hasta que se logre pactar una solución definitiva al conflicto armado. En otras palabras: vale la pena intentar conversar en medio de un cese al fuego con rigurosos compromisos de respeto a la población civil”.

Asimismo, agregó que “intentar la solución política significa construir las condiciones para que se dé la mutación de poderes basados en las armas, en poderes socioeconómicos y políticos basados en liderazgos construidos en la institucionalidad, en nuevas formas de democracia y poder popular”.

“No es necesario esperar hasta un acuerdo final para avanzar en acuerdos parciales de aplicación inmediata que alivien a la población y señalen rutas para los cambios. Se va hacia la paz, construyendo paz en el camino (...) La transformación de la organización armada irregular en estructuras de acción política y social sin armas puede ensayarse articulada a los acuerdos parciales”.

Seguido de este contexto sobre la importancia de este tipo de decisiones del cese al fuego entre las partes negociantes por el término de tres meses, el funcionario explicó una serie de objetivos puntuales sobre este alto al fuego.

Mesa de Diálogo de Paz entre el Gobierno nacional y las FARC-EP. | Foto: Foto: Dubán Villamizar

“Respetar la vida en todas sus formas, los derechos y las libertades de la población civil, el territorio y el ambiente. En particular, de los grupos de especial protección constitucional, incluidos los firmantes de los Acuerdos de Paz”.

  • Respetar la vida en todas sus formas, los derechos y las libertades de la población civil, el territorio y el ambiente. En particular, de los grupos de especial protección constitucional, incluidos los firmantes de los Acuerdos de Paz
  • Evitar las afectaciones a la población civil y sus bienes protegidos.
  • Promover la pedagogía y la participación de la población, las comunidades y las organizaciones en libertad plena.
  • Cesar el fuego y suspender las operaciones militares ofensivas, las operaciones especiales de la Policía Nacional y las acciones ofensivas del Estado Mayor Central de las Farc-EP, entre las partes.
  • Crear las condiciones para el cumplimiento de los acuerdos territoriales y de carácter nacional de aplicación inmediata.
  • El libre desarrollo de las elecciones y el respeto de sus resultados.