SEMANA reveló que en la zona rural del municipio de Jamundí hay dos estaciones de gasolina que estarían al servicio del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, comandadas por alias Iván Mordisco. Tras la publicación, las autoridades iniciaron las investigaciones y pidieron acciones contundentes del Gobierno.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, informó que la Fiscalía General de la Nación asumió los estudios para esclarecer el panorama. A su vez, se comunicó con el Ministerio de Minas y Energía para que se restringiera la comercialización del combustible en ese sector del departamento.
El objetivo del departamento es que, de una vez por todas, se cierren los dos establecimientos en dado caso de que se compruebe la injerencia de la estructura delincuencial: “Hay unas estaciones de gasolina en la zona alta de Jamundí que estamos en el proceso de investigación para que sean cerradas”, dijo Toro.
Al parecer, el combustible se estaría usando para alimentar las maquinarias que están abriendo una vía irregular por el Pacífico para transportar las economías ilícitas, principalmente la cocaína y la marihuana, que son los dos imperios que dominan los miembros del Estado Mayor Central en esa zona del territorio colombiano.
La polémica, ¿quién responde?
No paran las reacciones en Colombia tras el impactante informe que reveló SEMANA sobre el poder que tiene el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc en el municipio de Jamundí. Uno de los elementos que causa mayor impresión es que, supuestamente, dos estaciones de gasolina estarían al servicio de los delincuentes.
El congresista Christian Garcés compartió en X un documento que, presuntamente, probaría que la construcción de una de las estaciones habría sido avalada por la Alcaldía en 2022, bajo el liderazgo de Andrés Felipe Ramírez. En efecto, pidió explicaciones: “Rindan cuentas sobre la estación de gasolina que se autorizó en las montañas de Jamundí”.
En la hoja que divulgó el representante a la Cámara se alcanza a leer que el permiso de edificación se habría dado el 25 de octubre y allí se ve la firma del entonces secretario de Planeación y Coordinación Municipal, Julio Alfredo Escobar. Sin embargo, esto sería un montaje que ya fue denunciado ante la Fiscalía General de la Nación.
Así lo afirmó el exalcalde Ramírez, quien detalló que la información fue presentada al ente de investigación en 2022 para que lo esclareciera y se determinó que el oficio que se cita no se encuentra en los registros de la administración; de igual manera, que su diseño no corresponde al que es usado para la asignación de licencias de construcción en Jamundí.
Garcés también le pidió argumentos al congresista Duvalier Sánchez, pues él fue funcionario de esa administración, y esta fue su respuesta: “La Policía Judicial, atendiendo la denuncia, hizo inspección el 23 de agosto de 2023 a la Secretaría de Planeación y concluyó: no se encontró registro y el formato no corresponde a los utilizados”.
Lo cierto es que hay una redada en el Valle del Cauca para establecer la manera en la que se autorizaron los permisos para que las dos estaciones de gasolina estén operando, más cuando se conocieron testimonios que las vinculan con el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc y el máximo comandante, alias Iván Mordisco.