La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pidió reabrir el debate sobre la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, esto ante la lamentable noticia del crimen de Sofía Delgado, de apenas 12 años, en el municipio de Candelaria.
El cuerpo de la niña fue encontrado en el sector La Regina, muy cerca al lugar donde desapareció el pasado 29 de septiembre. Frente a esto, Dilian Francisca Toro expresó su solidaridad con la familia de la menor y pidió abrir el debate de la cadena perpetua para personas que violentan y asesinan niños.
“Quiero expresar mi solidaridad con su papá, su mamá, toda la familia de esta niña que lamentablemente hoy no está con nosotros, decirles que haremos todo lo que está en nuestro alcance para que los responsables sean castigados con todo el peso de la ley, porque una persona que maltrata, que agrede, que violenta, que asesina a un niño merece ser excluido de la sociedad”, dijo con contundencia la mandataria.
La gobernadora revive la discusión de que haya cadena perpetua para asesinos de menores. “Con este hecho tan horrible que sucedió en Candelaria, tenemos que abrir nuevamente el debate de la cadena perpetua para estas personas violadoras y asesinas de niños”, expresó.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, han sido detenidas dos personas, indicó la mandataria al señalar que se trata de “un señor y una señora —que es la esposa— están detenidos. La niña fue encontrada cerca al lugar de los hechos en el corregimiento La Regina”.
De acuerdo con lo expuesto por la mandataria, el principal sospechoso de este hecho sería el tendero del barrio, donde la menor fue a comprar implementos para su mascota el pasado 29 de septiembre.
“Me da horror de ver lo que pasa, y es que precisamente el tendero, a donde la niña fue a comprar la comida del gato, fue la persona que —probablemente— la violó y la asesinó”, dijo la gobernadora.
De igual manera, aseguró que están detenidas dos personas, el hombre y su esposa, quienes habrían cometido el asesinato el mismo día de la desaparición, el pasado 29 de septiembre. “Se encontró un cuerpo cerca del sitio, en un cañaduzal, que probablemente es la niña, pero estamos esperando la confirmación de Medicina Legal”, aseguró Dilian Francisca Toro.
Luego recalcó que el principal sospechoso confesó el crimen ante las autoridades. “El señor, al parecer, había violado hace años a una niña, y parece que en estos días cercanos había intentado retener a otra niña dentro del negocio. Ahora llega Sofía, la encierra y la asesina”.