La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán González, solicitó de manera urgente una reunión con el presidente Gustavo Petro y la Unidad de Gestión del Riesgo, para tomar medidas de forma conjunta y “oportunas que permitan mitigar el desabastecimiento del servicio de gas natural para el suroccidente del país”.

“Se requiere del apoyo del Gobierno nacional para garantizar el acceso a este servicio vital, especialmente en el sector residencial y comercial, para evitar una crisis peor”, dijo la mandataria.

Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca. | Foto: Gobernación del Valle

Asimismo, sostuvo que esta emergencia que se presenta ahora con el servicio de gas para el suroccidente del país, los llama a insistir en la construcción de la planta regasificadora del Pacífico en Buenaventura.

“Esta emergencia nos llama a insistir en la construcción de la planta regasificadora del Pacífico en Buenaventura, ubicación estratégica para la refinación de 400 millones de pies cúbicos por día, que abastezcan a todo el suroccidente del país, así como el almacenamiento de 170.000 metros cúbicos de gas natural licuado que permita evitar contingencias como la que vivimos actualmente en esta zona del país”, puntualizó la gobernadora Clara Luz Roldán.

Entretanto, la ciudad de Cali escaló de naranja a roja la alerta por el desabastecimiento de gas natural que vive el suroccidente y el Eje Cafetero del país, a causa de los arreglos que la Transportadora de Gas Internacional (TGI) adelanta en el sector Cerro Bravo, en Tolima, tras encontrar anomalías térmicas en una tubería.

Así lo dio a conocer el alcalde Jorge Iván Ospina, quien manifestó sus preocupaciones frente a los días que pasará la ciudad sin el hidrocarburo. Y es que resta por lo menos una semana para que el servicio sea restablecido, de acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Minas y Energía este miércoles, 24 de mayo.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali. | Foto: Juan Carlos Sierra

“La empresa TGI se encuentra en revisión del estado de la tubería actual para verificar que las altas temperaturas no hayan afectado la integridad de la infraestructura y avanza en las labores de construcción de bypass con tubería flexible, cumpliendo los cronogramas establecidos. Esta solución tomaría por lo menos siete días más, mientras las condiciones externas y la evolución de la anomalía térmica lo permitan”, señala la comunicación. El desabastecimiento de gas afecta a los sectores residenciales, comerciales, industriales y vehiculares.

Ante esta contingencia, Ospina dijo que le preocupan los sectores que requieren del gas natural para atender a poblaciones vulnerables. En ese sentido, pidió a los proveedores de gas propano en pipas priorizar el abastecimiento de hospitales, comedores comunitarios, instituciones educativas, centros de atención de adultos mayores, cárceles y restaurantes, y no especular con los precios en medio de la necesidad de la ciudadanía.

Según el mandatario, son más de 40 hospitales, 500 comedores comunitarios y 85.000 raciones de comida, 4.000 privados de la libertad y 5.500 restaurantes los que podrían verse afectados con el desabastecimiento si no obtienen gas propano u operan a base de energía.

“Demandamos de aquellos proveedores de gas propano priorizar este tipo de instituciones y la asistencia de los Bomberos y la secretaría de Gestión del Riesgo para hacer la conversión de gas natural a propano (…) Buscamos trasladar el abastecimiento a gas propano o tener sistemas eléctricos para abastecerlo”, aseguró Ospina.

Además, el alcalde señaló que habrá fuertes sanciones para quienes incrementen o especulen con los precios del gas propano durante la contingencia, y pidió a Empresas Municipales de Cali (Emcali) no incrementar las tarifas de energía en vista de que muchos hogares cocinarán con este recurso ante la falta del hidrocarburo.

Los caleños se encuentran desesperados por el inminente corte de gas. | Foto: El País

Emcali respondió y dijo que el aumento en el consumo de energía durante los días que no habrá gas natural sí se verá reflejado en el recibo por cuenta de los costos de generación.

“Si la demanda de energía sube, el cargo que Emcali cobra a los usuarios baja, pero si la demanda baja, el cargo sube, de manera que el ingreso de Emcali siempre es el mismo. Emcali no percibe ningún beneficio adicional por lo que sucederá en estos días. Así las cosas, el costo por la generación, que se traslada en la tarifa al cliente, sí puede verse afectado”, explicó la entidad.