El gobierno del presidente Gustavo Petro anunció este jueves 25 de mayo, el regreso gradual del servicio de gas al suroccidente colombiano y el Eje Cafetero, después de que el mismo se encontrara paralizado, afectando a millones de colombianos.

Flamas en Cerro Bravo | Foto: Captura de vídeo

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, confirmó el anuncio en sus redes sociales, horas después de sostener un Puesto de Mando Unificado (PMU) ordenado por el presidente Petro.

“El Gobierno del cambio sí cumple. Nos alegra anunciar el regreso gradual del servicio de gas a hogares y establecimientos comerciales del suroccidente y el Eje Cafetero, gracias al trabajo articulado de instituciones del Estado y las industrias del gas”, escribió el Ministerio de Minas y Energías en su cuenta de Twitter.

La jefe de la cartera de Minas aseguró que paulatinamente seguirá llegando el servicio de gas a los hogares y establecimientos comerciales.

“Con esto, entonces, estamos asegurando suministros de gas, servicio de gas para los hogares, para el comercio y para la industria”, señaló.

Igualmente, la funcionaria enfatizó en la importancia de cerrar las válvulas en la medida en que vaya llegando el servicio.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) del Pacífico, Brany Prado, celebró la noticia y señaló la importancia de acatar las recomendaciones de seguridad para de esta manera evitar cualquier emergencia que se pueda registrar.

“Estamos dispuestos para seguir acatando todas las recomendaciones de seguridad, para que así mismo todos los establecimientos de la industria gastronómica puedan recibir el suministro de gas cumpliendo con todas las condiciones de seguridad”, dijo Prado.

¿Por qué se había suspendido el servicio de gas?

La situación se originó después de que en la ladera del volcán Cerro Bravo, en la cordillera de los Andes, se registraran emanaciones de gases y vapores que generaron incandescencia al interior de la montaña, hecho que prendió las alarmas.

La montaña es conocida como Cerro Bravo y está ubicada antes del Alto de Letras | Foto: Semana

Frente a esto, la empresa Transportadora de Gas Internacional (TGI), de propiedad del Grupo Energía Bogotá (GEB), tras detectar el incremento de la temperatura, cercano a los 700 grados, en el punto en el que está el tubo de gas para suministro a los departamentos aledaños, había decidido suspender el servicio.

La empresa cerró las válvulas para minimizar el riesgo para los habitantes de estas zonas cercanas, pero eso llevó a que fuera necesario suspender el suministro en algunas partes, lo que afectó a miles de familias y trabajadores.

TGI anunció tras la emergencia la construcción de 380 metros de tubería alterna para generar de esta forma un respaldo que ayude a garantizar el suministro de gas en las zonas que se encuentran afectadas por este fenómeno.

Igualmente, la compañía explicó que es la primera vez que esta situación se presenta en Colombia, pues agregaron que es un fenómeno que es muy común en otros países.

“Estamos trabajando de la mano de expertos, tanto locales como globales, para tomar acciones pertinentes”, agregó la empresa.

Hasta el momento, no se ha logrado establecer con exactitud qué fue lo que ocurrió, pero las autoridades y TG manejan la hipótesis de que la anomalía térmica sería producto de un incendio subterráneo.

¿Cómo se produce un incendio subterráneo?

No han determinado la causa de la salida de gases del sector Cerro Bravo. | Foto: Semana

El incendio subterráneo es algo que se requiere abordar de manera urgente. Los episodios son poco comunes, pero cuando se presentan pueden ser peligrosos y difíciles de controlar.

Se producen por una acumulación de vegetales durante miles de años. El material está bajo tierra, sin oxígeno, por lo que se va pudriendo y se convierte en carbón vegetal. Cuando el agua se evapora, por alguna razón, el carbón entra en contacto con el aire y se produce el encendido.