Acciones conjuntas entre la Gobernación del Valle, las alcaldías municipales y la Fuerza Pública para atacar las economías ilícitas, la conflictividad social y controlar la presencia de grupos armados ilegales, son algunas de las estrategias que se pactaron entre el Gobierno departamental y el Ministerio de Defensa, durante el Encuentro para la Territorialización de la Política Pública de Defensa, Seguridad y Convivencia Ciudadana que se llevó a cabo este fin de semana en Bogotá.
“Acabamos de agotar una agenda en este encuentro con el Ministerio de Defensa, altos mando del Ejército y de la Policía, ante el llamado de la señora gobernadora Clara Luz Roldán en lo que compete a los próximos seis meses del cierre de nuestro gobierno”, manifestó el secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Valle, Camilo Murcia Lozano.
Agregó que todo esto para articular acciones puntuales que van a desarrollar y que les van a permitir ejercer unos planes de acción específicos en los municipios donde van a poner de su parte, al recalcar que el objetivo central es la reducción de la criminalidad en todo el departamento.
Entre las acciones que se adelantarán en los próximos meses en el Valle se encuentran los patrullajes conjuntos de unidades móviles de Policía y Ejército, el incremento de capacidades tecnológicas para reforzar la inteligencia y efectividad contra bandas delincuenciales e intervenciones dentro de centros penitenciarios para golpear estructuras dedicadas a la extorsión.
Con respecto a la presencia de grupos armados ilegales en el Valle del Cauca y toda la región, el secretario Murcia mencionó que “el Ministerio de Defensa ha sido reiterativo en indicar que la fuerza legítima del Estado debe controlarse y ejecutarse en la medida de las posibilidades, con los lineamientos claros de que los grupos armados residuales y delincuenciales no pueden seguir delinquiendo en el departamento y serán puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes”.
Durante este encuentro nacional, en el que también participaron los gobernadores de Nariño y Cauca, y los alcaldes de Santander de Quilichao, Buenaventura y Palmira, se realizaron mesas regionales que buscaban coordinar líneas de acción en materia de seguridad para todo el suroccidente colombiano.
Capturan a supuestos integrantes de la banda La Platanera
Luego de un robusto operativo de las autoridades, fueron capturados la mayoría de presuntos integrantes de la banda delincuencial La Platanera, que tenía centro de operación en la comuna 7 de Palmira, Valle del Cauca.
En total, según el reporte de las autoridades, fueron capturadas 14 personas.
El secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Camilo Murcia Lozano, recalcó que la instrucción de la gobernadora Clara Luz Roldán es que en el Valle del Cauca los delincuentes no pueden estar tranquilos y, por ello, se despliega la operación que afecta a “este grupo La Platanera, liderado por alias El Oso, que venía haciendo uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, afectando así la niñez en el municipio de Palmira. Todo esto en un trabajo articulado por el cual seguiremos trabajando en el departamento del Valle del Cauca para afectar estas estructuras delincuenciales”.
El comandante encargado de la Policía Valle, coronel Wilson Román Silva, señaló que se “realizan 14 diligencias de allanamiento, logrando la captura de cinco personas por orden judicial, seis en flagrancia y la aprehensión de tres personas. Además, la incautación de tres celulares, nueve armas de fuego, gran cantidad de munición para las mismas y estupefacientes”.
De acuerdo con la directora de la Seccional Valle de la Fiscalía General de la Nación, Sandra Eugenia González Mina, los 14 integrantes de esta estructura criminal fueron judicializados, de manera afectiva, como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado consumado, homicidio en modalidad de tentativa, hurto calificado y agravado, uso de menores para la comisión de delitos, igualmente tráfico de armas y de estupefacientes.