Siete presuntos integrantes de un grupo delincuencial dedicado al hurto, en el Valle del Cauca, fueron enviados en las últimas horas a la cárcel por decisión de un juez de control de garantías.

La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y uso de menores para la comisión de delitos.

Los procesados fueron identificados como Juan David Estacio García, alias Estacio; Kevin Andrés Moreno Prado, alias Kevin Morado; Yessica Marcela Paredes, alias Yessica; Jhon Edinson Canga Romero, alias Canga; Faber Andrés Perdomo Gómez, alias Nariz; Jhon Hamilton Arias Mosquera, alias Chino; y Emilia Longa Romero, alias La Pri.

Según la Fiscalía, los integrantes de Los Oviedo participaron en nueve eventos delictivos, en el Puente de Juanchito y sus alrededores de Candelaria. “Se evidenció que Los Oviedo, aprovechando la congestión vehicular, amenazaban a las víctimas con armas de fuego y cortopunzantes, para apoderarse de sus pertenencias. Además de utilizar a menores de edad para la comisión de delitos”, señaló el ente acusador.

La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y uso de menores para la comisión de delitos. | Foto: Getty Images

Asimismo, labores de policía judicial establecieron que los elementos hurtados eran comercializados en municipios del Valle del Cauca y Nariño.

En 11 diligencias de registro y allanamiento ordenadas por un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA), personal de la Sijín de la Policía Nacional capturaron a los posibles integrantes de Los Oviedo.

Golpe a ‘Los Reincidentes’, banda dedicada al microtráfico cerca a colegios en La Guajira

Un juez de La Guajira dictó medida de aseguramiento a 10 personas señaladas de pertenecer al grupo delincuencial Los Reincidentes, dedicado al microtráfico en cercanías a centros escolares en la ciudad de Riohacha.

“Los procesados, presuntamente, serían los encargados de realizar actividades delincuenciales relacionadas con microtráfico desde por lo menos hace 15 años en cuatro entornos escolares de Riohacha (La Guajira), así como reuniones clandestinas en las que se definían la responsabilidad de cada uno tales como autores materiales, intelectuales, cómplices y logísticos entre otros”, señaló la Fiscalía.

La entidad indicó que la investigación de estos hechos fue adelantada por agentes encubiertos, quienes durante seis meses lograron determinar que esta organización delinctiva lograba diariamiente cerca de siete millones de pesos por estas acciones.

La Fiscalía informó, además, que la mayoría de los implicados registran anotaciones por delitos relacionados con tráfico y porte de estupefacientes.

“La captura de estas personas fue resultado de un trabajo coordinado entre la Fiscalía y varias unidades de Investigación Criminal y Sipol, de la Policía Nacional, donde además se adelantaron 18 diligencias de registro y allanamientos”, agregó el ente investigador.

Entre los señalados de ser integrantes del grupo delincuencial Los Reincidentes se encuentran: Dago Enrique Urariyu Borrego, Luis Ángel Tapias Salcedo, Heiver Javier Herrera Romero, Jairo David De Luque Ramírez, Jhon Jaider Urariyu, José Federico Machacón, Richard Alexander Ramos Gutiérrez, David Domingo Ayala Henríquez, Luis Alberto Forero Medina y Marcos Marco López Games.

Un fiscal adscrito a la seccional La Guajira, les imputó los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

La Fiscalía informó, además, que la mayoría de los implicados registran anotaciones por delitos relacionados con tráfico y porte de estupefacientes.

Así capturaron a integrantes de banda que robaba y extorsionaba en Valledupar

La Fiscalía General de la Nación logró que un juez con funciones de control de garantías enviara a la cárcel a ocho personas y a dos más se les impuso medida restrictiva de la libertad en su residencia, tras mostrar importante material probatorio que los relacionaría con una banda delincuencial.

Los procesados, al parecer y según las autoridades, serían los encargados de realizar hurtos en la modalidad de atraco, acompañados de extorsiones a varios comerciantes, tiendas, transeúntes, pagos diarios, vehículos repartidores de bebidas y víveres entre otros en la capital del departamento del Cesar.

“Gracias a información suministrada por una fuente, las denuncias de por lo menos 10 víctimas, entrevistas y videos de cámaras de seguridad dan cuenta de que los capturados presuntamente estaban dedicados a estas actividades”, dijeron desde la Fiscalía General de la Nación.

Ninguno de los capturados aceptó los cargos imputados por la Fiscalía | Foto: Fiscalía

De igual forma, tras investigaciones de las autoridades se pudo establecer que esta organización tenía su accionar delictivo en los barrios Villa del Rosario, Villa Castro, Pescaito, Las Manuelitas, Los Cocos y la invasión Cola de Caballo de Valledupar (Cesar).

“Así mismo, la Fiscalía comprobó que gran parte de los procesados registra anotaciones por delitos relacionados con actividades delictivas desde el año 2014 hasta la fecha”, se lee en el informe del caso conocido por SEMANA.

Durante las diligencias de allanamientos adelantadas en varios sectores, las autoridades decomisaron un arma de fuego, municiones para la misma, un teléfono celular y 35 millones de pesos en efectivo.