En una operación coordinada e interinstitucional, realizada por el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturadas 13 personas por orden judicial y recuperada una menor de edad en el municipio de Roldanillo, Valle del Cauca.

Los capturados pertenecerían a la estructura Yeferson Madera Jiménez, del grupo armado Clan del Golfo. Estás personas presuntamente se dedicaban al homicidio selectivo y a dinamizar la fabricación y el tráfico de estupefacientes en el norte del departamento.

El Clan del Golfo rechaza señalamientos de Otty Patiño de tomarse la ciudad de Quibdó. (Foto tomada de video). | Foto: El País

La captura se realizó en el municipio de Roldanillo, en el que además fueron incautados un arma de fuego tipo revólver, estupefacientes, un vehículo y una motocicleta. Los capturados, junto con el material incautado, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su judicialización, y la menor de edad fue entregada al ICBF para el restablecimiento de sus derechos.

Los capturados, oriundos de los municipios de Riofrío, Zarzal, Roldanillo y Cali, en el Valle del Cauca, y Filadelfia, Caldas, llevan años delinquiendo para este grupo armado, enfocando sus actividades delictivas en la zona norte del departamento.

“Con este importante resultado se materializa el concepto de acción unificada y la afectación a los grupos delincuenciales organizados, logrando debilitar la cadena del narcotráfico, las economías ilícitas y fuentes de financiamiento de estos actores criminales. El Ejército Nacional reitera su compromiso con la seguridad y el desarrollo de las operaciones en el Valle del Cauca, que permitan afectar de manera contundente a las diferentes estructuras criminales en la región”, dijo el Ejército a través de un comunicado.

Clan del Golfo en Antioquia

Un informe de Antioquia Cómo Vamos expuso la crítica situación de orden público que enfrenta este departamento. Entre 2016 y 2024 se evidenció una rápida expansión de los grupos ilegales a raíz de la desmovilización de las Farc-EP. El Clan del Golfo es el que más ha crecido: delinque en 66 municipios.

La organización de alias Otoniel tendría en sus filas entre 9.000 y 14.000 integrantes armados y colaboradores. Su poder no es solo evidente en territorio antioqueño: “Ha sido el grupo que más ha consolidado su presencia y pie de fuerza, alcanzando 316 municipios en 24 departamentos”.

En esta zona, ellos se mueven en las subregiones del Urabá, nordeste, norte, suroeste, Magdalena Medio y oriente. Las fuentes de financiación son el narcotráfico, la extorsión, préstamos gota a gota, tráfico de maderas y el monopolio de bienes legales, como huevos, gas, arepas y licores, entre otros.