La Policía Metropolitana Santiago de Cali desarticuló a la banda delincuencial ‘Los Ciros’, dedicada a la venta de estupefacientes en Jamundí.
“Se llevaron a cabo 10 diligencias de allanamiento, donde se hicieron efectivas ocho capturas de presuntos integrantes de ‘Los Ciros’ quienes con actividades de microtráfico afectaban la tranquilidad de los habitantes en los barrios Ciro Velasco, Terranova, la Playita y la Pradera. Se les incautaron al menos 1.200 gramos de marihuana y nueve cartuchos”, indicó la Policía de Cali.
Asimismo, revelaron que con esta desarticulación se esclarecen dos hechos de homicidio ocurridos en 2023 y se evitó la comercialización de al menos 800 dosis de estupefacientes diarias, lo que les representaba ingresos criminales superiores a los 60 millones de pesos mensuales.
“Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes; tres de ellos también deberán responder por homicidio”, dijeron las autoridades de Cali.
En otro operativo, unidades de la Seccional de Investigación Judicial allanaron seis inmuebles que presuntamente estaban siendo utilizados por redes de apoyo a estructuras residuales para el ocultamiento de armas y drogas. De acuerdo a la investigación, podrían estar destinados como laboratorios artesanales para la fabricación de drogas sintéticas.
“Es así como se incauta un arma de fuego, 12 dosis de éxtasis, 15 ampolletas de fentanilo, 23 ampolletas de midazolam y 33 frascos de ketamina, estos últimos medicamentos controlados de uso exclusivamente clínico, que son utilizados ilegalmente por los criminales para la producción de anfetaminas, poniendo en riesgo la vida de las personas”, indicó la Policía.
Igualmente, dijeron que con esta intervención integral y focalizada las autoridades afectan las finanzas criminales y contribuyen a romper las cadenas del delito en esta parte del Valle del Cauca, en una articulación interinstitucional permanente para dar celeridad a la judicialización de los actores delincuenciales.
Le pusieron el freno a alias Tuma
Las autoridades confirmaron la captura de un hombre conocido en el mundo criminal como ‘Tuma’, y quien se había convertido en el terror de las caleñas. El hoy detenido se dedicaba a ser un ‘motoladrón’ que solo atacaba a mujeres con una forma de actuar salvaje.
Ante esto, la Sijín de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali lo señaló de ser el dinamizador de varios hurtos cometidos en motocicleta y con armas de fuego. “Atracaba especialmente a mujeres que transitaban solas por las vías de la capital vallecaucana”.
Se pudo establecer que este hombre de 23 años se acercaba a mujeres indefensas a quienes intimidaba con armas y posteriormente las despojaba de sus objetos personales como celulares, documentos, bolsos y dinero en efectivo.
Además, su accionar delictivo quedó registrado en diversas cámaras de seguridad, donde las víctimas se veían asustadas y preocupadas, pues no había nadie que las auxiliara.
“La captura se hizo efectiva en el barrio Nueve de Enero, comuna 14 de Cali, por el delito de hurto calificado y agravado. Cabe resaltar que la semana anterior, en la misma comuna fue capturado su cómplice”, dijeron las
Cada semana se conocen nuevos casos de robo a mano a armada ejecutados por ladrones a bordo de motocicletas en Cali. El 14 de junio, se supo de un nuevo acto criminal de este corte, el cual preocupa a la capital del Valle del Cauca, pues los criminales actuaron en gavilla.
Son ocho los ladrones que, a bordo de cuatro motocicletas, interceptan y roban a una pareja. La fechoría fue grabada por una cámara de seguridad.
Los ladrones aprovechan que la pareja, que también se movilizaba en una motocicleta, está detenida a un costado de la vía revisando algo, para cercarlos y hurtarles todo.