Un artefacto explosivo detonó este domingo, 9 de junio, en las instalaciones de la cárcel Villahermosa de la capital del Valle del Cauca. Las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer lo sucedido.

Según el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), la emergencia se originó a las 9:45 de la noche desde la parte externa de la estructura, dirigida hacia uno de los pabellones y ya hay dos posibles sospechosos.

“Lanzaron una granada que impactó en una malla que hace parte del techo del patio número ocho, el artefacto fue lanzado por unos sujetos que movilizaban en una motocicleta”, reportó la entidad a SEMANA.

Milagrosamente, el material solo causó daños materiales y los privados de la libertad están a salvo; sin embargo, uno de ellos recibió una esquirla en su pie y fue atendido por el personal de salud de la cárcel, pero sin ninguna gravedad.

Con base en los registros del Inpec, en ese sitio hay 3.864 personas recluidas, cuando la capacidad es para 2.009. Es decir, hay un hacinamiento cercano al 92.3 por ciento, 1.855 sujetos de más, uno de los más altos del país.

Granada estalló en cárcel de Cali este domingo, 9 de junio. | Foto: Suministrada a SEMANA.

¿Cómo están las estaciones de la Policía en Cali?

De otro lado, en el caso de Cali, la Personería Distrital señaló que en la capital del Valle hay un hacinamiento de hasta el 700 %, una cifra realmente alarmante.

Frente a esto, el personero Gerardo Mendoza Castrillón indicó: “Estamos presentando una situación que está comprometiendo los derechos humanos de este tipo de personas. Hay 43 estaciones de Policía que tienen una capacidad normal para 309 personas privadas de la libertad y se tiene en la actualidad 2427, esto implica un hacinamiento del 700 %”.

El funcionario le hizo un llamado a la Alcaldía Distrital para profundizar más en su política carcelaria. “Necesitamos celeridad para encontrar solución a este problema”. En cifras compartidas por la Personería, se aprecia que la estación de Fray Damián, centro de la ciudad, es la que más alberga personas privadas de la libertad. Son en total 540 presos, de quienes hay 530 sindicados y 10 condenados.

La otra estación con gran número de presos es Guabal, con 115 sindicados. A esa lista se suma la estación de Los Mangos, oriente de Cali, con 199 privados de la libertad. Allí tan solo hay un condenado, los demás son sindicados.