Escozor ha causado en la ciudad de Cali el video de una tremenda imprudencia de tránsito que se ha hecho viral en redes sociales. En las imágenes, los protagonistas son un vehículo campero tipo ‘guala’, una grúa y varios pasajeros.
El video ha provocado revuelo y múltiples comentarios debido a que la ‘guala’ aparece montada en la grúa, que está en pleno movimiento, con los pasajeros a bordo.
La grúa tránsito por la autopista Simón Bolívar, una de las vías más importantes de la ciudad, incurriendo en esta irregularidad ante la mirada de ciudadanos a quienes les parecía impresionante lo que estaban viendo.
La ‘guala’ estaba tan llena que algunos pasajeros van justo al lado de la parte trasera del vehículo (al que le quitaron la puerta para transportar personas), corriendo el riesgo de caerse, debido a un movimiento brusco de la grúa.
Por fortuna, la imprudencia quedó en anécdota y no dejó heridos o víctimas fatales.
Desde la secretaría de Movilidad de Cali confirmaron que la grúa que llevaba la ‘guala’ es privada y dijeron estar verificando si hubo un procedimiento por parte de agentes de tránsito que causó la inmovilización.
Señalaron, además, que las condiciones en las que viajaron los pasajeros en la ‘guala’ pusieron en riesgo sus vidas y las de otras personas en la vía.
Este hecho recuerda otras imprudencias en las vías de la capital del Valle del Cauca, como la ocurrida en medio de un operativo de control realizado por el cuerpo de agentes de tránsito en la calle 5, donde se presentó un altercado con un motociclista.
De acuerdo con los funcionarios, el conductor del vehículo no contaba con licencia de conducción y tampoco tenía al día la revisión técnico-mecánica, por lo que intentó huir. Sin embargo, tres agentes le cerraron el paso para evitar que el supuesto infractor escapara.
En medio de esa acción, el motociclista rompió en llanto. “Colabórenme, la moto es de mi hermano”, dijo.
Al respecto, el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, dijo: “el joven fue requerido en puesto de control y no tenía documentos, ni licencia de conducción. Intentó acelerar la moto para evadir el puesto de control y que le inmovilizaran la moto”, confirmó.
Cabe destacar que luego de 15 días de cumplirse el plazo para la renovación de las licencias de conducción vencidas, que otorgó el Ministerio de Transporte a nivel nacional, la Secretaría de Movilidad de Cali dio a conocer el balance sobre la refrendación de este documento en la ciudad.
Según el secretario de Movilidad, a partir del 21 de junio, como anunció el Gobierno nacional y como se solicitó a través de circulares expedidas, se hizo la verificación de la portabilidad de la licencia de conducción, debidamente refrendada, con énfasis en la terminación de esos 18 meses que hubo para un número bastante amplio de colombianos, quienes debieron hacer el trámite y de manera infortunada no lo realizaron.
“De acuerdo con el aliado estratégico y los datos que nos suministran, en Cali tenemos un poco más de 50 % que hicieron el trámite correspondiente. Sin embargo, hay un grueso de aproximadamente 150.000 caleños que, en estos momentos, o desde el 21 de junio, no tenían su licencia al día”, precisó Vallejo.