La comunidad del condominio Valle del Río, sector Alfaguara, Jamundí, fue víctima de actos violentos de parte de hombres armados que llegaron hasta inmediaciones de ese lugar para realizar retenes y disparos al aire con armas de largo alcance.
De acuerdo con denuncias ciudadanas, se trataba de una camioneta de alta gama atravesada en la vía y la presencia de hombres armados con presuntos reflectores y camuflados. “En la curva de Génesis me acaban de disparar al carro, están parando los vehículos, usan chalecos reflectivos, pero están armados”, se escucha en un audio que circuló entre la comunidad.
Frente a esto, la Alcaldía de Jamundí confirmó la presencia de los hombres armados cerca del condominio Valle del Río. “En respuesta inmediata a esta situación, las tropas del Ejército Nacional se encuentran inspeccionando la vía Miravalle y las zonas aledañas. Junto con la Policía Nacional, se está realizando una revisión exhaustiva del área para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos”, señaló la administración municipal en un corto comunicado.
Por su parte, la Tercera Brigada del Ejército desplegó a los soldaos del Batallón de Infantería n.° 8 para inspeccionar la vía Miravalle y zonas aledañas. Se presume que quienes causaron estos actos de hostigamiento serían hombres de la estructura disidente Jaime Martínez, que delinque en esa zona del país.
Esto ocurre horas después del asesinato de dos jóvenes universitarias en Villa Colombia, zona rural de Jamundí. Las víctimas fueron identificadas como María Paula Dulce Alarcón, de 19 años, y Lina Marcela Rodríguez Ordóñez, de 18 años. Versiones preliminares señalan que ambas portaban el uniforme de la universidad cuando fueron atacadas a bala.
La Alcaldía de Jamundí rechazó este doble homicidio y precisó que las “víctimas tenían heridas provocadas por arma de fuego”. “Las autoridades locales han sido notificadas y se encuentran en el lugar de los hechos llevando a cabo el procedimiento de levantamiento de los cuerpos y recolectando evidencias que puedan esclarecer las circunstancias de este lamentable hecho”, señaló la administración en un comunicado.
Aún no se ha determinado el motivo detrás de este crimen. La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación han desplegado un equipo de investigadores que trabaja arduamente para esclarecer los hechos y dar con los responsables de este acto violento.
“La Alcaldía de Jamundí reitera el rechazo a los actos de violencia en el territorio y hace un llamado urgente al Gobierno nacional para que centre su atención en Jamundí, un municipio que clama por la paz y se esfuerza por ser un territorio de paz”, se lee en el pronunciamiento de la Alcaldía.
Villa Colombia tiene un amplio dominio delictivo de las disidencias de las Farc Jaime Martínez, es uno de los sectores más complejos en materia de seguridad. Allí, según lo expresado por la comunidad y constatado por SEMANA, hay un régimen criminal que impide la libre movilización de los ciudadanos.