Los fuertes enfrentamientos entre las bandas conocidas como Los Shottas y Los Espartanos, dedicadas al multicrimen, tienen en aprietos la paz urbana de Buenaventura (Valle del Cauca) en medio del proyecto de la ‘paz total’ del Gobierno nacional, según indicó el comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda Rodríguez.

De acuerdo con el funcionario, la situación de orden público que se está presentando en este municipio del Pacífico colombiano ha generado una crisis en el proceso de paz, y dificultades en la fase de diálogos entre los grupos criminales y el Estado.

Las balas habrían sido encontradas en una vía pública de Buenaventura. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

“Hay una situación de crisis por el asesinato de uno de los facilitadores de uno de los grupos, fue torturado y desaparecido, su cuerpo no lo hemos hallado todavía y eso fue un gran golpe a la construcción de la paz urbana en Buenaventura”, explicó Rueda Rodríguez.

Se trata de un hombre conocido con el alias de Súper, quien hace parte de Los Shottas y era el vocero de alias Diego Optra; de esta persona se perdió el rastro el pasado sábado 9 de abril. Así mismo, el alto comisionado para la Paz indicó que el “laboratorio de paz” en Buenaventura está siendo afectado por la llegada de nuevas estructuras criminales a la región, que buscan el control territorial.

“Estamos haciendo todo lo que está en nuestras capacidades para recuperar la confianza no solamente ciudadana, sino en los diversos grupos armados que allí operan, todo esto obedece a que hay una intervención de un nuevo grupo que tiene pretensiones y objetivos en Buenaventura”, agregó Rueda Rodríguez.

Cabe recordar que en desde el 2019 tanto Los Shottas como Los Espartanos, las bandas más temidas y sanguinarias de Buenaventura, sostenían duros enfrentamientos por el control de los barrios del distrito. En 2022, cuando el presidente Gustavo Petro viajó a este territorio e instaló un Puesto de Mando Unificado por la vida, las das bandas manifestaron su intención de ser parte del proyecto de ‘paz total’ del Gobierno nacional.

Buenaventura, Valle del Cauca.

Este cese de enfrentamiento permitió la eliminación de las fronteras invisibles entre barrios y, además, la libre circulación de las personas, lo cual conllevó a la reactivación económica y cultural en Buenaventura.

Los negocios están cerrando

Al parecer, los días tranquilos que se estaban viviendo en Buenaventura habrían llegado a su fin. La comunidad reporta que desde el fin de semana no han dejado de escuchar tiroteos en diferentes barrios del Puerto, otorgando estas acciones violentas a los grupos armados conocidos de la zona.

“Como resultado de uno de los tiroteos, se encontraron municiones en un sector del barrio Jorge Eliécer Gaitán de la comuna 12, donde también falleció un perro en plena vía pública producto de una bala perdida”, aseguró un habitante de Buenaventura.

Asimismo, afirmó que la ciudad está confinada y atemorizada, pues los negocios estarían cerrando temprano y los vehículos de servicio público dejando de prestar el servicio a ciertas horas por temor.

Arlintong Agudelo Rentería, alcalde encargado del Distrito de Buenaventura. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

Al respecto, el alcalde encargado de Buenaventura, Arlintong Agudelo Rentería, dijo que durante la Semana Santa, la ciudad estuvo tranquila y sin alteraciones.

“Agradecemos a los turistas que nos visitaron, creo que se hizo una articulación fundamental entre las distintas secretarías de la Administración Distrital para atender esta Semana Santa. Desafortunadamente, el día sábado en horas de la noche, a eso de la 1:00 a. m. fui notificado por parte de las autoridades de unos disparos que sonaban en la zona continental de Buenaventura”, confirmó.