Un video que se viralizó en redes sociales dejó en evidencia una fuerte discusión entre un grupo de guardas de tránsito y policías en Buenaventura (Valle del Cauca), luego de que un agente le inmovilizara la motocicleta a un uniformado de la policía, tras asegurar que tenía el vehículo parqueado en un lugar indebido.

Inicialmente, en la grabación se le escucha decir a uno de los guardas: “Policía que coja desde ahora lo subo a la grúa, suerte, así de sencillo, lo subo a la grúa. No me interesa, es que es la verdad. Hacer mi labor, eso no es grosero, infracción que los vea cometiendo los subo a la grúa”, reiteró.

Mientras tanto, otra persona decía: “No hay problema, está en todo su derecho, tiene que cumplir la norma, muy bien”.

Aunque las autoridades no se han pronunciado sobre esta situación de manera oficial, el hecho ha generado varios comentarios a favor y en contra.

“Felicitaciones al guarda, así se hace”; “es una medida exagerada, si el policía tiene que atender algún requerimiento urgente, cómo hace si se le llevan la moto”; “ni se le entiende que es lo que dice. Ojalá nunca vaya a necesitar a la policía ni un motorratón”; “la gente está esperando que salga de Tránsito para hacerle sentir lo mismo que hizo sentir a muchos”; “ese es un delincuente, le quita plata a los mototaxistas, la policía lo capturó, por eso debe estar ardido”.

El policía se quedó en la vía pública sin su vehículo. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

“Es algo ilógico porque la autoridad, en este caso la policía, es ley y ellos son vigilantes y pueden llegar a parquear o acompañan o perseguir porque son ley”; “bien hecho, que porque son policías creen que son los dueños de la calle, y del mundo”; “así debe ser, que en este país no se cumpla o les encante dar papaya es distinto”; “ahora lo sancionarán por que aquí no funciona nada que sea legal”.

“Mientras no sea por fuerza mayor o una persecución, un caso extraordinario, el agente de tránsito está en pleno derecho de cumplir con su labor, ellos son la autoridad de tránsito constitucionalmente. La ley entra por casa y es para cumplirla, y con mayor razón deben dar el ejemplo”; “me parece muy bien, todos debemos cumplir las normas, así no nos gusten”; “pelea de toda una vida en Buenaventura: guardas de tránsito vs. policías”. Han sido algunos de los comentarios.

Motociclista habría intentado atropellar a varios agentes de tránsito

En la calle 5 de Cali (Valle del Cauca), varios agentes de tránsito se encontraban en un puesto de control, donde terminaron forcejeando con un motociclista.

De acuerdo con información preliminar, los guardas le habrían indicado al conductor que se detuviera, y aunque lo hizo, en un video que fue compartido en redes sociales, quedó en evidencia que forcejeó con los funcionarios a tal punto de al parecer, intentar atropellarlos para huir del lugar y evadir el operativo.

El hecho se presentó en la calle 5 de Cali. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Sin embargo, al menos siete agentes de tránsito impidieron que el motociclista se fugara.

Posteriormente, la Secretaría de Movilidad de Cali indicó que el hombre se encontraba prestando servicio de transporte ilegal, y tenía la revisión técnico mecánica vencida.

Finalmente, le realizaron un comparendo y le inmovilizaron la motocicleta.

De otro lado, en horas de la tarde del pasado sábado 9 de septiembre, se registró una nueva agresión contra un guarda.

A través de un video que está circulando en redes, se puede ver a un motociclista discutir con el guarda de tránsito y en cuestión de segundos iniciar la confrontación física, a tal punto que el conductor habría sacado de un maletín un arma traumática, al parecer, para violentar al funcionario.

Otro guarda habría reaccionado rápidamente y le quitó el arma al motociclista. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

El hecho se habría presentado en la calle 25 con carrera 98, al sur de Cali, donde varios agentes de tránsito se encontraban realizando un operativo de control.

Según información preliminar, el funcionario le habría indicado al motociclista que se detuviera, por lo que este último embistió al agente, y por ello habría iniciado la confrontación. Sin embargo, la situación no habría pasado a mayores porque otro agente habría reaccionado y, supuestamente, alcanzó a arrebatar el arma al conductor y de esa manera evitó que su compañero hubiese sido herido de gravedad.

Al respecto, Javier Arias, secretario de Movilidad de Cali, informó: “El agente de tránsito reacciona y se le abalanza; forcejean y llegan los otros compañeros que estaban en la zona, y uno de ellos logró quitarle el arma. Se solicitó apoyo a la Policía, quienes confirmaron que se trataba de un arma traumática”.

Asimismo, se conoció que la Policía emitió un comparendo al presunto agresor y el caso habría quedado en manos de las autoridades competentes.

El funcionario agregó: “No deberíamos tener ninguna agresión. Muchos ciudadanos, o algunos, incumplen la norma y cuando se les llama a cumplirla, su reacción es agredir a las unidades o agentes de tránsito. No miden las consecuencias de esta acción”, dijo y confirmó que en lo corrido de este 2023 se han registrado 27 agresiones contra agentes de tránsito en Cali.